En noviembre votaron solo 620 mil electores. En una elección donde la participación será clave, debido al estrecho margen de la primera vuelta, la Región es el tercer territorio en Chile con más ciudadanos y ciudadanas.
Durante la jornada de ayer los funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, iniciaron su despliegue para resguardar los 270 locales de votación habilitados en el Biobío, para que la ciudadanía pueda elegir al próximo Presidente de la República este domingo.
“Al igual que en el proceso electoral anterior, se dispondrá del personal necesario en cada uno de los locales de votación, para que las elecciones se desarrollen tal como lo dispone el marco legal vigente. Paralelamente continuaremos realizando las funciones que establece el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que se mantiene vigente para las provincia de Arauco y Biobío”, dijo el jefe de la Defensa Nacional en Biobío, contralmirante Jorge Parga.
La autoridad, que efectuó las declaraciones anteriores tras recorrer alguno locales de votación, hizo un llamado para que la ciudadanía concurra a sufragar este domingo con tranquilidad y respetando las medidas de prevención en tiempos de pandemia.
Como se recordará, la autoridad de Salud ha dispuesto que quienes concurran a las urnas, además de contar con su carnet de identidad o pasaporte para poder sufragar, deben hacerlo con mascarilla, manteniendo la distancia física de a lo menos un metro y procurar desinfectar manos con alcohol gel.
Tal como ha ocurrido en elecciones anteriores, se recomienda que cada elector lleve su lápiz pasta azul, en caso contrario se le proporcionará uno debidamente sanitizado. También se recomienda asistir al local de votación sin compañía, a menos que sea estrictamente necesario.
En el caso de adultos mayores, personas con discapacidad visual, con movilidad reducida, embarazadas o grupos de riesgo tendrán atención preferencial y, en caso que sean asistidos por terceros, es obligatoria la desinfección de manos antes de hacerlo.
Según datos del Servicio Electoral (Servel), en el Biobío existen un millón 337 mil 610 personas habilitadas para sufragar. La Región es la tercera con mayor población votante detrás de la Metropolitana (donde sufragan más de 5 millones 800 mil personas) y Valparaíso (con un poco más de un millón 600 mil).
Tal como ocurrió en la segunda vuelta presidencial del 2017, desde los comandos esperan que este domingo aumente la cantidad de votantes en relación a la elección de noviembre pasado.
En los comicios que le dieron el paso al balotaje tanto a Gabriel Boric como a José Antonio Kast, en todo Chile votaron un poco más de 7 millones de personas, lo que equivale al 47,34% del padrón total que se empina por los 14 millones 959 mil chilenos y chilenas.
En Biobío, en tanto, la participación alcanzó el 46,38% (sufragaron 620 mil 399 electores).
Igual como ocurrió en comicios de noviembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones definió la gratuidad de distintos servicios de transporte público con el fin de facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación.
Biobío dispondrán 95 servicios gratuitos. En el detalle, 63 servicios especiales, uno marítimo que va a Isla Santa María y 31 servicios subsidiados por el ministerio.
En la semana, el seremi de Transporte, Jaime Aravena, comentó que el Biotrén funcionará con los mismos servicios de la primera vuelta. “No habrá cobro del pasaje y se contará con 28 servicios, desde las 07:45 hasta las 20:15 horas”, sostuvo.
Más información está disponible en la página web del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.