Desde los sectores del progresismo criticaron la impunidad que benefició a una de las figuras más controversiales de nuestra historia. Al cierre de esta edición no existía pronunciamiento de los representantes de la derecha política.
Cuando en distintos lugares del país, incluyendo Biobío, los comandos políticos se aprestaban a un cierre de campaña la noticia de la muerte de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, sorprendió a todos.
Según las informaciones que se conocieron, pasadas las 15 horas de ayer, la mujer de 99 años falleció como consecuencia de complicaciones respiratorias, mientras se encontraba en casa de uno de sus hijos en La Dehesa.
En la Región, y desde las diferentes veredas, hubo opiniones y reflexiones en torno a la muerte de la viuda del dictador.
“Hoy Lucía Hiriart puede ser velada y sepultada junto a sus seres queridos. En cambio, en nuestro país miles y miles de chilenos claman por verdad justicia y reparación, porque aún no saben donde están aquellos seres queridos que por pensar distinto fueron perseguidos y pagaron con su vida por establecer un país justo y bueno para todos”, comentó el diputado del Distrito 20 y senador electo, Gastón Saavedra.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, sostuvo que con el fallecimiento de Hiriart ni implica la desaparición de “la estela de muerte, represión y horrores que la dictadura de Pinochet dejó en la historia y en el presente de Chile”.
El diputado del PEV, Félix González, manifestó que “muere uno personaje de las páginas más oscuras de la historia de Chile, una cómplice de la violaciones a los Derechos Humanos. Sabemos que su relación con Manuel Contreras y la Dina. Muere en completa impunidad, producto del machismo de esos años, en que los liderazgos oficiales lo tenían hombres”.
El diputado electo, Eric Aedo (DC), recordó el tiempo en que, como seremi de Bienes Nacionales, se inició la recuperación de los inmmuebles que fueron traspasados del Estado a Cema Chile, la fundación que presidía Hiriart. Como se recordará, esa tramitación partió en Concepción que la casona de % mil metros cuadrados de terreno que se encuentra en el Parque Ecuador.
“Es el término de una época oscura, donde las autoridades políticas abusaban del poder en beneficio personal”, dijo Aedo.
La diputada electa, María Candelaria Acevedo (PC), a través de su cuenta de Instagram, dijo que “se fue en completa impunidad. Ella y su marido serán recordados en la historia de Chile por el daño y horror al que sometieron al pueblo”.
Entre los jefes comunales de la provincia de Concepción, consultados por este medio, solo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se refirió a la muerte de Hiriart. “Los cristianos creemos en la resurrección y en la misericordia divina. A todos nos llega la muerte, aún cuando han sido responsables de la muerte de otros. Yo no hubiera escogido su forma de vivir”, dijo escueto el jefe comunal.
Cabe precisar que pese al intento de este medio por contar con opiniones de dirigentes y parlamentarios de la derecha política en la Región, al cierre de este edición, no habíamos tenido ninguna respuesta.