Pablo Urquízar: “Las orgánicas radicalizadas están identificadas”

16 de Diciembre 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela

De paso en Concepción dijo que se requiere una mirada común como Estado para desarticular grupos, que son el objetivo del Estado de Excepción que ya cumplió dos meses.

El domingo 12 de diciembre se cumplieron 60 días desde que entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige a las provincias de Arauco, Biobío y la Región de La Araucanía.

Los dos meses de la medida, impulsada por el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera y apoyada por el Congreso con tres prórrogas (la tercera partió esta semana), fue el hito elegido por el coordinador nacional de la Macrozona Sur, PabloUrquízar, para entregar datos de lo “avanzado” hasta ahora.

Según expuso, en el objetivo de proteger “a familias mapuches y no mapuches”, bajo las líneas de acción de disuasión, visualización e intervención, se ha logrado disminuir la violencia (53%), los ataques incendiarios (21%) y la usurpación (73%). Todos datos referidos al Biobío.

Urquízar agregó que ha nivel nacional se han logrado 586 detenciones por delitos de robo de madera, tráficos de drogas, armas y robo de vehículo. En el caso del Biobío, 56 personas han sido detenidas por violencia rural y 35 por robo de maderas.

En la oportunidad, se también se presentó a quien reemplazará al renunciado Roberto Coloma, en la oficina regional. Se trata de la también abogada, Bárbara Cortés, con experiencia laboral en el sector público, principalmente. De hecho, durante tres años fue abogada del gabinete el Ministerio de Defensa.

“He asumido el desafío de integrarme a este equipo multidisciplinario, altamente comprometido, con la finalidad de continuar avanzado en los cumplimientos de los objetivos (…). He decidido radicarme en la Región, trabajaré desde aquí y con las provincias, las que comenzaré a visitar a la brevedad”, comentó Cortés.

Por cierto, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, quien había manifestado su interés de que el designado o designada fuera de la zona, se limitó a decir que “se ha hecho la evaluación y, obviamente, Bárbara conoce la zona y se ha ido interiorizando, en estos días que se ha estado trabajando, de muchos más factores”.

Estado de Excepción

Más allá de las cifras, la gran consulta que surge es si existe algún plazo u objetivo para terminar con las constantes prórrogas del Estado de Excepción (el periodo actual vence el 26 de diciembre). Urquízar no se quiso aventurar, al tratarse de una facultad exclusivamente presidencial.

No obstante, dijo que los objetivos se están cumpliendo (las mencionadas líneas de acción y la disminución de los delitos) y, a propósito de las audiencias de preparación de juicio oral contra Luis Tranamil y Emilio Berkhoff en Cañete, aseguró que “las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la Macrozona Sur están plenamente identificadas, y sus líderes, que provocan las violencia, también están identificados. Ese es el objetivo de seguir avanzando, detenerlos y condenarlos como en derecho corresponde”.

Entonces, ¿qué falta para la detención de estos grupos? Urquízar dijo que en un Estado de Derecho el Poder Judicial es un ente autónomo y “es necesario seguir trabajando para tener un mirada común frente al terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Un ejemplo, el caso de un persona imputada por narcotráfico, Jorge Huenchullán, de la comunidad Temucuicui, donde como gobierno en conjunto con el Ministerio Público habíamos detenido a esta persona. El poder judicial lo deja libre, y días después, en otra audiencia, decretan su prisión preventiva, pero cuando ya estaba prófugo de la justicia”.

Las distintas etapas de la “excepcionalidad”

Actualmente se cumple con la tercera prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige para las provincias de Arauco y Biobío, en el caso de la zona. La misma partió esta semana y se extenderá hasta después de navidad.

Cabe precisar, que fue el Presidente Piñera quien estableció la medida el pasado 12 de octubre y fue el mismo Jefe de Estado quien la prorrogó por 15 días más, tras lo cual tuvo que acudir al Congreso, ya que una tercera extensión excedía sus atribuciones.

Recién en 9 de noviembre, y pese a la larga discusión que se dio en el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, se aprobó por primera vez la prórroga de la medida. Recientemente, se aprobó una tercera extensión, la misma que a juzgar por los dichos de Urquízar se extenderá por un tiempo más.

Aunque todo dependerá también de quien resulte electo este domingo y si continuará con esta política.