ProEmpleo se toma la agenda política a días de la segunda vuelta
15 de Diciembre 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Los ProEmpleo desde hace años que están en la mira de la arena política. Son puestos de trabajo clave que se ejecutan mediante programas en diversas comunas.
El Biobío ha sido testigo de polémicas, como cuando una ex seremi del Gobierno de Bachelet adelantó que poco a poco estos cupos se irían restringiendo, lo que fue rectificado con el correr de los días.
Sin embargo, dicha situación, en su minuto muy cuestionada y que le valió salir a dar explicaciones a la ministra del Trabajo de ese entonces, Ximena Rincón, se concretó con el plan de retiro que hoy opera en el Gobierno de Sebastián Piñera.
Pues bien, en medio de la contienda política de cara a la segunda vuelta presidencial, el ex candidato, Mario Desbordes, y la constituyente, Paulina Veloso, realizaron una visita en la Provincia de Arauco y comunas del Gran Concepción con el compromiso de que si José Antonio Kast sale electo, esta modalidad de integración laboral continuará.
La dupla política Veloso y Desbordes estuvieron con el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, quién también apoya a Kast en esta segunda vuelta presidencial, aseguraron.
También recorrieron las comunas de Los Álamos, Curanilahue, Arauco y Lota, donde se habrían reunido con autoridades y adherentes.
Entre ellos, concejales y el recién electo consejero regional, Christopher Gengnagel.
“Quiero ser firme en decir que los Programas de Empleos de Emergencia, los ProEmpleos, se van a mantener, pesé a las mentiras de algunos pocos, que en cada elección asustan a este grupo de personas con su fuente laboral. Tengo la palabra de José Antonio Kast de que el pro empleo continuará en su gobierno”, declaró Veloso.
Desde la otra vereda hubo reacciones. La vocera del comando de Boric en Biobío y alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, aseguró por el contrario son “ellos son los que mienten”, debido a los planes de retiro ya conocidos, incluso, por los trabajadores.
“No está en ninguno de los programas”, aseveró Albornoz sobre poner a lo ProEmpleo en la agenda política, apelando que en elecciones se ven los cupos como votos, por lo cual pidió responsabilidad.
El tema no es menor, actualmente son más de 13 mil los trabajadores en la zona que son parte de estas integraciones laborales.
Y fue en su minuto el subsecretario Fernando Arab en enero del año pasado, quien explicó el catalogado “histórico” Plan de Egreso para trabajadores.
Eso sí, el senador electo, Gastón Saavedra, opinó que “es muy difícil terminar con la intervención del Estado para la generación de los ProEmpleo (…) vienen a resolver un problema de ingresos y de empleabilidad, sobre todo para los ingresos más carenciados y que están en la parte más baja del registro social de hogares. El gobierno que sea los va a tener que mantener”.