Candidato se reunió con ex senador y consejero regional de la DC en Concepción. En Talcahuano criticó el “apoyo” que la ex presidenta Michelle Bachelet entregó a Gabriel Boric.
Un día después del debate de Anatel, el mismo que dejó varias esquirlas, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, estuvo en la provincia de Concepción para realizar una serie de actividades, incluyendo un cierre de campaña regional en Plaza España.
El candidato de la derecha estuvo en Talcahuano donde se reunió con pescadores artesanales y estuvo acompañado por el alcalde del puerto, Henry Campos, parlamentarios y autoridades regionales. Luego, se trasladó a la capital regional para sostener reuniones con representantes de gremios, pymes y de medios de transporte, aunque de manera privada en un céntrico hotel penquista.
En su única cita con la prensa ironizó con el polémico examen antidrogas que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, exhibió en el debate del lunes, y se refirió al “apoyo” que la ex presidenta, Michelle Bachelet, le entregó al diputado de Magallanes.
“Me habría gustado que no hiciera ese pronunciamiento, porque va en la línea del intervencionismo de una autoridad que está instalada a nivel mundial”, dijo Kast.
En un mensaje vía Twitter, la actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien se encuentra de vacaciones en el país para pasar fiestas de fin de año con su familia, sostuvo que no podía quedar indiferente a la elección del domingo, pues se debía elegir un presidente que respete la libertad, la igualdad, los derechos humanos y el medioambiente. “No da lo mismo por qué candidato se vota. Yo voy a votar por Gabriel Boric”, dijo.
También hizo un llamado a la ciudadanía para que concurra a las urnas “respetando a quienes piensen diferente”.
En tanto, consultado sobre si realizará un examen de drogas, Kast no respondió, pero apuntó a la necesidad de que “todas las autoridades, las que han sido recién electas y líderes que estén en la administración pública se haga un test de pelo, para comprobar que no hay dependencia de droga, ni influencia de algunos que pudieran manejar la narcopolítica”.
Pero, quizás uno de los hechos que más llamó la atención del breve periplo de Kast, fue la visita que efectuó al ex senador de la DC, Hosain Sabag. Al departamento del excongresista, de hecho, llegaron otras personalidades políticas, como el consejero regional (core) de la DC, Edmundo Salas, y el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz. Todos llegaron de forma separada y Kast solo se dejó ver con el último de los mencionados.
Un día antes de su arribo a Concepción, se especulaba con la posibilidad de que republicano se reuniera con militantes de la DC, incluso del PPD. Solo lo primero ocurrió.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente regional de la DC, Marcelo Yévenes, manifestó su molestia con el hecho. “Me parece de la mayor gravedad y revela una actitud individualista, contraria al masivo acuerdo de la Junta Nacional de la DC”, escribió en la red social.