Ayer se oficializó convenio de trabajo con el Gore y la Corporación Desarrolla Biobío. La labor, que partió en noviembre pasado, se extenderá por cuatro meses. La idea es que el expediente se entregue en marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.
En marzo del próximo, con la asunción del nuevo gobierno que reemplazará al Presidente, Sebastián Piñera, los distintos gobiernos regionales podrán iniciar el proceso de solicitud de traspaso de competencias al Ejecutivo.
Sin embargo, como una forma de adelantarse a esa tarea, durante la jornada de ayer el Gobierno Regional (Gore) del Biobío oficializó el trabajo que desde hace un tiempo desarrolla la Corporación Desarrolla Biobío y, particularmente, la Universidad de Concepción (UdeC), en la elaboración “de las carpetas que van a permitir solicitar traspasos de competencias”, explicó el gobernador, Rodrigo Díaz.
“Sabiendo que hay una oportunidad sobre la mesa, lo que hacemos es organizarnos y contratamos a los mejores para que nos ayuden a preparar la solicitud de competencia que la Región requiere para hacer de la descentralización una realidad lo más pronto posible”, explicó Díaz.
De hecho, el trabajo partió en noviembre pasado y se extenderá hasta febrero del próximo año.
“Esta es una de las tareas más trascendentales que hay desde el punto de vista de la instalación de los gobiernos regionales, lo cual asumiremos a través de Creasur, dirigido por el doctor Esteban Valenzuela. Como sabemos, él lideró la Comisión de Descentralización de la presidenta Michelle Bachelet, donde se generaron avances significativos que desembocaron, finalmente, en la ley que abrió las posibilidades de elección directa de los y las gobernadores regionales”, contó el rector de la UdeC, Carlos Saavedra.
Pedro Ramírez, gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, hizo hincapié en que “la Región del Biobío, una vez más, está liderando este trabajo a nivel nacional, como muchos otros que ha llevado adelante, y estas transferencias de competencias hacia las regiones es un hito muy importante en el país, en especial para quienes estamos en regiones”.
El trabajo que realizará Creasur, como dijo el gobernador Díaz, será “altamente técnico”, ello porque las definiciones en torno a las competencias que se elegirán al gobierno central, siguen siendo políticas.
“Una vez que nosotros entreguemos la solicitud de competencia, el Ejecutivo tendrá un plazo de seis meses para responder fundadamente nuestra solicitud”, explicó.
En la oportunidad, el gobernador también fue consultado por la situación de violencia en la provincia de Arauco, y en particular, por quien debiera afrontar la situación durante la nueva administración.
Díaz insistió en que el tema ser abordado de forma integral, no solo desde el punto de vista policial. “Lo que queremos es resolver los problemas y no perpetuarlos”, dijo.
En su paso por Concepción, la representante del comando de Gabriel Boric, Izkia Siches, dijo en una entrevista a Radio Biobío que bajo una eventual administración del diputado de Magallanes, los gobernadores tendrían un rol fundamental en este tema.
“De la conversación que se ha tenido con Gabriel Boric, él nos señaló al conjunto de los gobernadores que él adhería a la declaración de Concepción, donde reclamamos una serie de atribuciones que deben quedar en el marco de los gobiernos regionales, y uno de los temas propuestos es la eliminación del delegado presidencial y la creación de una encargado único en materia de seguridad, y creemos que debe ser un seremi”, sostuvo.
Uno de los temas que llamó la atención durante la firma del convenio, fue la presencia del exdiputado, Marcelo Chávez (DC). Hombre cercano al gobernador Rodrigo Díaz, quien también fuera consejero regional (core) está prestando asesoría a la Corporación de Desarrolla Biobío.
Consultado al respecto, el gobernador comentó que “está realizando dos actividades muy importantes. Una, el apoyo legislativo para poder materializar nuestra participación en las discusiones que se están aprobando en el Congreso, como la ley corta. También nos está ayudando en la discusión con el ministerio de Hacienda en la mal llamada ley de financiamiento regional y está colaborando en traspaso de competencias”.
Agregó que también estaba colaborando en “materia de relación internacional”.