Quien fuera diputado y ministro de Defensa estuvo en la zona junto a la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para apoyar a José Antonio Kast.
“En estos últimos días serán clave el debate del día lunes y el trabajo territorial que todos nosotros podamos realizar. Entre quienes dicen que votarán existe un 25% de indecisos y eso quiere decir que la elección está absolutamente abierta”, dijo ayer quien fuera diputado y presidente nacional de RN, Mario Desbordes.
El político estuvo en la zona, junto a la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, promoviendo las ideas y el programa del candidato del sector, José Antonio Kast.
Desbordes realizó un llamado a las personas que no votaron en noviembre pasado, se acerquen a las urnas, pues “no da lo mismo quien gobierne”. También, dijo, que un porcentaje que votó por Provoste lo hará por el abanderado de la derecha y “la gran incógnita” son los votantes de Franco Parisi. Aunque, en su opinión, hay coincidencias entre Parisi y Kast.
Criticó la caricaturización que se ha hecho de los candidatos, lo que aseguró se da por el clima de polarización existentes.
“Va más allá de la élite política. Hay una polarización que tiene que ver con la gente que va a votar. Creo que las elecciones se ganan con propuestas, sin descalificaciones. Yo respeto a mis adversarios (…). La ciudadanía lo que quiere es que le solucionemos los problemas, que nos dejemos de pelear y que de una vez por todas, nos pongamos de acuerdo en los grandes temas. Ninguno de los dos tiene mayoría en al Congreso, por lo tanto, el que gane va a tener que dialogar, conversar o negociar. Ninguna podrá decir: ‘yo paso la aplanadora’ y eso es bueno para Chile”, sostuvo el militante de RN.
Durante su encuentro con la prensa, quien fuera ministros de Defensa, cuestionó los constantes cambios de opinión en la candidatura de Boric.
Consultado al respecto, y considerando que Kast, también ha debido cambiar su programa, Desbordes ahondó en el punto: “en segunda vuelta se tiene que conversar con otras fuerzas políticas que te permitan alcanzar el 50% más uno de los votos. Para eso se llega a acuerdo o se incorporan otras ideas. Yo me refiero a otra cosa. Ya se ha hecho una costumbre que Gabriel diga el senador electo Núñez está equivocado y lo desmienta; que el presidente del PC está equivocado y lo desmienta… Son muchas las veces, entonces, las otras personas no son cualquier persona”.
En su visita y primera actividad lo acompañaron varios militantes de la UDI y de RN, pero curiosamente no estuvo Francesca Muñoz, ni tampoco su esposo Héctor Muñoz, vocero del comando de Kast en Biobío.
Sí estuvo el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, con quien tuvo diferencias en el pasado. Resto importancia a aquello, pero sí ahondó en la ausencia de los Muñoz, a quienes calificó como sus “amigos”
“Creo que el gobierno cometió una injusticia tremenda al sacar a Héctor de la seremi de Salud, lo hizo solo para castigar a Francesca por votar a favor del retiro del 10%. Eso demuestra el mal manejo y la torpeza de la Segpres. Ahora, porque no están aquí, porque hubo problemas de coordinación”, comentó.