A partir de las 18 horas de este sábado, en la Corporación Cultural Artistas del Acero, se presenta el libro “El MIR de Miguel”, obra del periodista Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, quien entre los 17 y los 35 años integró el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de Chile.
Entre sus motivaciones, el autor ha manifestado que su investigación “ha tenido la presión de un inexorable reloj biológico”. Y es que la obra contiene el testimonio de 122 entrevistas, y del total, han fallecido nueve, el último Patricio Manns.
“Las clandestinidades, las persecuciones, la tortura, la prisión, los abusos de todo tipo, el exilio, la disgregación, las secuelas personales y familiares, el peso de la derrota, el quedar fuera del juego de la transición como generación política, todo eso, ha ido mermando a esas generaciones”, ha explicado su autor.
De hecho, la mayoría de los y las entrevistadas son sobrevivientes de experiencias límites. El azar e insondables factores de los perpetradores, explica por qué no se transformaron ni en detenidos desaparecidos ni en ejecutados, después del secuestro, la tortura y la prisión. Sobrevivieron.
Que el libro de lance en Concepción tiene relevancia, explicó Vidaurrázaga. “En realidad Concepción y la Región recorren las 945 páginas en diversos momentos desde inicios de los 60 hasta el día del golpe cívico militar. No se entendería la historia de Miguel y el MIR sin referirse a la Universidad de Concepción (UdeC) y a expresiones culturales y subjetivas de esos territorios”, contó.
Participarán del lanzamiento del libro el consejero regional de Igualdad, Javier Sandoval; la doctora en Ciencias Humanas, Paula Tesche; el doctor en Políticas Territoriales, Juan Carlos Santa Cruz; además del propio autor.
Ignacio Vidaurrázaga es periodista de la Universidad Acis y magister en Literatura mención Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Ha escrito: “Se vive para darse” (1987, Editorial LAR), un poemario escrito en prisión con dibujos de su hermano Gastón, mirista que es secuestrado y ejecutado en 1986. Posteriormente, publicó “Martes once, la primera resistencia” (2013, Ediciones LOM).
Ha participado en diversas antologías de poesía y de crónicas de memoria. Durante 30 años ha colaborado en muy diversos medios físicos y digitales en materias de política, cultura, memoria y DD. HH.