Votación de reglamento interno genera diferencias en el Consejo Regional

10 de Diciembre 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Instrumento establece cuáles son las iniciativas que por ley deben ser votadas por la instancia, pero también se busca volver a ordenar las comisiones, fusionando unas, eliminando y creando otras.

Una agitada discusión se produjo en la última sesión del Consejo Regional (Core), realizada ayer en el Salón Mural del Gobierno Regional (Gore), luego que se debatiera en torno a las modificaciones al reglamento interno. Lo anterior, obedece a una serie factores como la legislación vigente (a la cual la instancia no se había adecuado) o dictámenes de Contraloría, entre otros.

Los cambios implicarán, desde el punto de vista del funcionamiento, cambios en las comisiones. Es decir, algunas serán fusionadas y otras eliminadas. También se crearán algunas nuevas. Ello, en función de una propuesta del gobernador, Rodrigo Díaz, y su equipo.

En este punto ya hay divergencias. Así, por ejemplo, el core del RN, Patricio Lara, manifestó su opinión contraria a la disminución. “No estoy de acuerdo con fusionar muchas comisiones, porque creo que se pierde un poco el trabajo que realiza como Core”, sostuvo Lara.

Pero no es el único, por ello, es posible que la propuesta inicial sufra modificaciones.

Sin embargo, hay un punto que genera más discusión, y que alude a la imposibilidad que la instancia se pronuncie respecto a iniciativas cuyo presupuesto es inferior a 7 mil UTM (un poco más de $379 millones). En este punto recaen, por ejemplo, la mayoría de los proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (Fril).

Lo anterior, aunque no se dice abiertamente, ha generado cierta incomodidad al interior del Core.

“Usted entenderá que la base del trabajo territorial y comunitario está justamente en el contacto con agrupaciones que tienen necesidades de proyectos que muchas veces son menores a este monto de 7 mil UTM”, dijo el consejero independiente, Luis Santibáñez.

El gobernador Díaz comentó que esto surge, pues hace cuatro meses un grupo de consejeros había manifestado reparos en torno “al orden y el desempeño de las reuniones, había un problema de respeto del reglamento. Y se me pidió que tuvieron celo en aplicar el reglamento vigente, además, varios manifestaron que era necesario actualizar el reglamento”.

La comisión de Gobierno le sugirió a Díaz presentar una propuesta, la que el equipo que encabeza el jefe de la División de Presupuesto e Inversión, Rodrigo Sandoval, elaboró en base a “muchas leyes vigentes”, contó el gobernador.

¿Cuál es el otro foco de discusión? Algunos representantes no están de acuerdo con que el reglamento se vote ahora. Apuntan a que sea la nueva composición del Core, quienes definan como funcionará la instancia.

La consejera del PC, Tania Concha, si bien reconoció que se debe analizar la propuesta, comentó que la discusión debiera darse “cuando los nuevos representantes estén en este Consejo”.

En lo inmediato, el tema se discutirá próximamente en la comisión de Gobierno, antes de que se vote en el siguiente plenario que se realizará después de la segunda vuelta presidencial.