Uno de los efectos que generó en el Biobío el tercer lugar alcanzado por el ingeniero comercial, Franco Parisi, en la elección presidencial, fue la gran votación que alcanzó el Partido de la Gente (PdG). De hecho, lograron la elección de un diputado y cuatro representantes en el Consejo Regional (Core).
Particularmente en el cuerpo político, el PdG contará con una de las bancadas más numerosas junto a los partidos de la derecha, la UDI (la más grande que suma seis) y RN (con cinco representantes).
Pero, ¿quienes son los consejeros regionales electos del PDG? ¿con quienes se alinearán?
Hasta ahora, lo último sigue siendo un misterio, sobre todo, pensando en la segunda vuelta del 19 de diciembre, donde aún no existe una definición de apoyo a uno de los dos candidatos presidenciales.
De hecho, consultados algunos representantes, hubo quienes prefirieron no opinar, hasta tener más claridad en algunas definiciones.
En todo caso, los cores electos son Adriana Delgado (Concepción Norte), Jacqueline Burgos (Concepción Centro), Ivania Rojas (Biobío) y Piero Blas (Concepción Sur). Este último, estudiante universitario de 24 años, comentó que lo más importante es el desarrollo de la Región y mientras el trabajo y las propuestas se enfoquen en ese desafío apoyará la gestión del gobernador, Rodrigo Díaz (entendiendo que, además, es el presidente del Core y quien pone en tabla las iniciativas).
Pero otra colectividad que tuvo buenos resultados fue el PEV. Los ecologistas, de hecho, tendrán tres representantes: Diana González (Concepción Norte), Ana Araneda (Concepción Centro) y Javiera Vargas (Concepción Sur).
Ana Araneda, la segunda consejera regional más votada de la Región, dijo que hay temas transversales que no tienen color político y, en ese sentido, hay cercanía con la actual administración regional. De hecho, estando en campaña por la gobernación Díaz recogió algunas de las propuestas de Araneda.
La ecologista, de hecho, en su rol de académica, participa de la Mesa Regional de Medio Ambiente. En ese sentido, espera que en el seno de la instancia política se trabaje con una mirada sustentable, pensando en el reciclaje, los humedales y las cuencas integradas.
Javiera Vargas, en tanto, si bien reconoció haber tenido divergencias con el gobernador en la tramitación del Plan Regulador Metropolitano, coincidió en que apoyará iniciativas que contribuyan al desarrollo, pero pensando en la conservación del medioambiente.