Política

Ni oposición ni oficialismo, así se podría configurar el trabajo del Core

Por: Ángel Rogel 09 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida.

La elección de consejeros regionales (cores) fue quizás la que pasó más desapercibida en noviembre pasado, pero también fue la que generó las mayores sorpresas, no solo por quienes no resultaron reelectos, sino también por los “nuevos” partidos que tendrán más de una representación.

Es el caso, por ejemplo, del PEV o del sorprendente Partido de la Gente (PdG). Pero también están los casos de Igualdad, que ahora contará con dos cores, o la baja que experimentó la DC, quien fuera uno de los partidos más integrantes en la instancia política.

Ante este escenario tan diverso, cabe preguntarse como se ordenarán las fuerzas políticas, y si el “oficialismo” y la “oposición” se alinearán como hasta ahora. De hecho, es probable que influya mucho el trabajo junto al gobernador Rodrigo Díaz (sin militancia partidaria), o los apoyos presidenciales a Gabriel Boric y José Antonio Kast.

La lucha en favor de la descentralización y por mayores atribuciones para los concejos regionales y los gobernadores, también puede ser factor.

La gran incógnita está en el trabajo que podrían realizar los sectores identificados con el centro y la izquierda política, con dos DC, dos PPD, dos PS, dos PC y dos PI. En ese lote, la incertidumbre la marcan tres PEV y cuatro PdG (ver nota paparte).

“Es la representación política que hay, considerando que los nuevos partidos han recogido ese descontento ciudadano que existe”, comentó la consejera regional del PC, Tania Concha, la más votada de la Región.

Consultada respecto de cómo podrían ordenarse las nuevas fuerzas políticas al interior de la instancia, Concha dijo que primero “debemos constituirnos como Core. Y segundo, los que tenemos más experiencia, y lo digo humildemente, trasmitir cual es nuestro rol, por ejemplo, con la inversión pública y sumarlos a la lucha por la descentralización”.

Otro de los consejeros reelectos, el socialista Andrés Parra, comentó que el actual escenario es una oportunidad para generar alianzas. “Venimos de un Core muy polarizado, donde no hubo posibilidad de hacer buenas negociaciones. Hoy tenemos esa posibilidad. Si bien la representación de los partidos está en pequeños números, salvo la derecha, esto nos abre una posibilidad. Estoy esperanzado en que tengamos una real alternativa, con el gobernador regional, para llegar a buenas alianzas por el bienestar de la Región”, comentó.

Alicia Yáñez, consejera del PPD, será otra de las históricas, pues cumplirá su tercer período. “El Core, de acuerdo a los temas, siempre ha funcionado transversalmente (…). Tenemos que tomar con mucha fuerza el trabajo por la descentralización, que es un tema básico”, dijo Yáñez, quien recalcó que el proceso de aprendizaje de los nuevos representantes también será importante para generar alianzas y definir, por ejemplo, las presidencias de las comisiones.

En la UDI y RN, son mayoría, aunque con algunas divisiones propias de la vida partidaria. Así, por ejemplo, en el gremialismo Rodrigo Vera es un hombre cercano al diputado Sergio Bobadilla; así como Eduardo Borgoño y Cristián Gengnagel, son más cercanos al diputado Iván Norambuena y la electa Flor Weisse.

¿El resto? Jaime Vásquez ha estado cerca de los Van Rysselberghe, aunque se ha distanciado, al igual que James Argo, hoy más cercano a la diputada electa Marlen Pérez.

Etiquetas