Matrimonio Igualitario será un hecho, solo falta la firma del Presidente

08 de Diciembre 2021 | Publicado por: Ángel Rogel - Mauro Álvarez
Fotografía: Archivo

El Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó informe de la comisión mixta. La iniciativa, que contó con apoyo minoritario entre los representantes del territorio, también establece una serie de normativas y regulaciones respecto de los hijos.

“La aprobación del matrimonio igualitario nos permite avanzar en derechos para todos y todas”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, luego que el Congreso aprobara el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, quedando a un paso de convertirse en ley. De hecho, solo resta la promulgación por parte del Ejecutivo.

“Con esto, no sólo parejas del mismo sexo se podrán casar, sino que cientos de niños, niñas y adolescentes van a poder ser reconocidos por sus dos madres o dos padres. Es un motivo para que toda la sociedad chilena celebre un nuevo avance y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, comentó la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor.

La aprobación de la iniciativa fue posible gracias al apoyo del Senado, primero, y de la Cámara de Diputados y Diputados, después, al informe de la comisión mixta que resolvió las divergencias entre ambas cámaras. Todo durante la jornada de ayer.
Uno de los temas abordados en la mixta aludió a la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida. En este marco se fijó que quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas.
En lo grueso, la iniciativa efectúa cambios al Código Civil. Por ejemplo, se especifica que las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones “marido y mujer – marido o mujer” se entenderán aplicables a todos los cónyuges, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género.

Además, especifica que el “matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

Se remarca que no será aplicable a los matrimonios entre personas de un mismo sexo la norma sobre sociedad de bienes entre los cónyuges. En este marco se entenderán separadas totalmente de bienes, sin perjuicio de la facultad de optar por el régimen de participación en los gananciales en las capitulaciones matrimoniales.

Respecto de la filiación se establece que es matrimonial cuando existe matrimonio entre los progenitores al tiempo de la concepción o del nacimiento del hijo. Es también filiación matrimonial la del hijo cuyos progenitores contraen matrimonio con posterioridad a su nacimiento, siempre que haya estado previamente determinada por quienes contraen matrimonio o bien se determine por reconocimiento realizado por ambos progenitores en el acto del matrimonio o durante su vigencia.

Tratándose de cónyuges de distinto sexo, se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio. Ello, dentro de los 300 días siguientes a su disolución o a la separación judicial de los cónyuges.

Así votaron

Entre los senadores de Biobío y Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), fue la única que se pronunció favorablemente. Dijo estar contenta, “porque se hace justicia y viene a regular de forma igualitaria el formar familia, independiente si son parejas heterosexuales u homosexuales, en base al amor y en una regulación que no discrimina y que genera igualdad”.

Y mientras, Claudio Alvarado (UDI) se abstuvo, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (Indep.) no estuvieron en la votación.

En la Cámara, donde se realizó la última votación, estuvieron a favor los socialistas Gastón Saavedra, Jaime Tohá, Manuel Monsalve; el ecologista, Félix González; y el demócrata cristiano, José Miguel Ortiz.

“Feliz por todas las personas que hoy reciben reconocimiento en sus derechos. Feliz por haber podido votar a favor de esta ley que es fruto del sacrificio de las organizaciones”, escribió en su cuenta de Twitter, el diputado González.

El resto de los representantes de los distrito 20 y 21 votaron en contra de la iniciativa, salvo Leonidas Romero (RN), Joanna Pérez (DC), y los gremialistas Sergio Bobadilla y Enrique van Rysselberghe, quienes no estuvieron en la votación.