Política

Biobío: la derrota de los profesores ante el veto de Piñera

Si bien la cuestionada acción del Jefe de Estado fue rechazada por el Senado, tres puntos claves por los que luchó el magisterio fueron perdidos: vacaciones de invierno, no evaluarse antes de jubilar y capacitaciones certificadas.

Por: Felipe Placencia 08 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Esta semana el Senado rechazó el veto del Presidente Sebastián Piñera a la ley que busca mejorar el estatuto docente. Ya lo había hecho semanas antes la Cámara de Diputados y Diputadas. Pese a que ambas parecen ser victorias rotundas en el magisterio hay un aire a derrota.

Esto debido a que los puntos claves por los que se luchaba, es decir, vacaciones de invierno, que los profesores a punto de jubilar no se evaluaran y que las capacitaciones que los docentes realizan en enero fueran certificadas, quedaron finalmente fuera.

A juicio del presidente del Colegio de Profesores del Biobío, Jorge Barriga, efectivamente “no hablaría de victoria. Los puntos que se aprobaron fueron los no vetados”.

Entonces, ¿qué pasó?

De acuerdo al representante de los docentes, “se necesitaba dos tercios. Ahí perdimos. Entonces en los puntos vetados por el Presidente Piñera no se aprobó la insistencia”.

Puñal por la espalda

Es por ello que Barriga declaró estar “decepcionado”. Hubo, de hecho, intensas gestiones con parlamentarios para tener apoyo. “Fuimos al Congreso todos los presidentes regionales junto con la directiva nacional. Conversamos con los senadores de la Región y para ser súper sincero y, en honor a la transparencia, hablamos con los cuatro de la Región”.

Barriga comentó que el senador Claudio Alvarado (UDI) deslizó la idea de abstenerse. “No lo hizo y la senadora Jacqueline Van Rysselbergue (UDI) dijo: no sé del tema, votaré tal cual lo haga Alvarado”, reveló el docente.

En la Región Metropolitana tampoco están contentos. “Es muy lamentable la traición que hacen estos senadores de derecha, que tienen lindos discursos con las y los profesores, pero llegado el momento, reciben una orden de Piñera y le clavan un puñal en la espalda a cada uno de ellas y ellos, que por años esperaban que se promulgara esta ley”, dijo el presidente Mario Aguilar.

Eso sí, pese a la sensación de derrota, el presidente del magisterio del Biobío, Jorge Barriga, subrayó que no todo fue negativo.
Y a su juicio, el gran triunfo fue la titularidad docente. “Incluye a los profesores que no están haciendo aula, por ejemplo, los que están en biblioteca y ahí son varios miles”, indicó el dirigente regional.

Lo que viene

Para el Colegio de Profesores los artículos que no fueron vetados seguirán el siguiente trámite: el Presidente Piñera en un plazo de 10 días debe dictar el denominado “decreto promulgatorio”.

En este se declara la existencia de la ley, “dejando de ser ésta un mero proyecto y se ordena sea cumplida”, señalaron.

Posteriormente, “dentro de un plazo de cinco días hábiles, desde que queda totalmente tramitado, luego el texto de la ley se publica en el Diario Oficial y desde ese momento es obligatoria y se presume conocida por todos”, precisaron.

Los colegiados advirtieron que también durante la promulgación el Gobierno podría decidir enviarlo al Tribunal Constitucional.

Etiquetas