Mientras el delegado presidencial insistió en que se trata de “una excepción”, el gobernador fue crítico de la utilización política de la medida y que no se aborde el tema de fondo.
Luego que el Presidente, Sebastián Piñera, decretara Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía, ha sido el Congreso el que ha definido la extensión de la medida en dos oportunidades. Ayer, nuevamente la Cámara aprobó una prórroga de 15 días (tras dos meses) y será el Senado quien defina finalmente si la medida se sigue aplicando.
No obstante, surge la interrogante sobre si existe un plazo, alguna meta para no continuar con esta discusión de manera indefinida cada 15 días. Consultado al respecto, el delegado presidencial se remitió a decir que “se llama de Emergencia y se llama de Excepción, porque es excepcional. La idea es que durante su funcionamiento se pueda avanzar en muchas otras cosas, entre ellas, los procesos legales”.
El gobernador regional Rodrigo Díaz ha sido más crítico. “Yo he mantenido una posición al respecto. ¿Necesitamos materia de seguridad en la provincia de Arauco y algunas comunas de Biobío? Sí. ¿Es suficiente tener eso y realizar votaciones cada 15 días? No. ¿Por qué? Porque seguimos teniendo atentados y mantenemos problemas no resueltos”, sostuvo.
En opinión de Díaz se debe abordar el tema de manera integral, no solo desde lo policial, sino desde lo social, lo económico y lo político. También está la convivencia, dijo, “que no está debidamente trabajada y pareciera ser que no lo vamos a lograr con este gobierno”.
Para el gobernador “cuando tenemos un Estado de Excepción cada 15 días y no existe ningún trabajo para resolver aquello, obviamente estamos en presencia de una medida de corte electoral. Cuando se vota antes de la primera vuelta, se vota ahora y días antes de la segunda vuelta… Bueno, no lo puedo afirmar, pero que tiene cara de gato, cola de gato y dice miau, está claro”.
Cabe precisar que la aprobación de ayer se logró con el apoyo de 70 diputados y diputadas.
En la Región votaron a favor de la iniciativa, los diputados gremialistas Sergio Bobadilla, Enrique van Rysselberghe, Iván Norambuena; el republicano, Cristóbal Urruticoechea; los militantes de RN, Francesca Muñoz, Leonidas Romera; el diputado de la DC, José Miguel Ortiz; y el radical, José Pérez.
En contra estuvieron los socialistas, Gastón Saavedra, Manuel Monsalve; y el ecologista Félix González. La diputada DC del Distrito 21, Joanna Pérez, se abstuvo.