En el día que se inició el periodo legal de propaganda con miras a la segunda vuelta, el diputado de Magallanes estuvo en Concepción, Penco y Talcahuano.
Unidad. Ese fue el concepto que más se repitió ayer, al mediodía, en el Sindicato de Trabajadores de Petrox. Ese fue el lugar elegido por el comando del candidato presidencial, Gabriel Boric, para comenzar su breve gira por la provincia de Concepción, en el inicio del periodo legal de propaganda.
Fue ahí donde Boric, tal como lo manifestó, se reunió con muchos representantes políticos que no votaron por él en noviembre pasado, pero que en esta segunda vuelta decidieron entregarle su apoyo. Por ello, hablar de unidad, parecía lo más lógico.
Estuvieron los diputados Gastón Saavedra (PS) y Félix González (PEV); el parlamentario electo, Eric Aedo (DC); 14 alcaldes de la región del Biobío, encabezados por la jefe comunal de Santa Juana, Ana Albornoz (como autoridad de Apruebo Dignidad); además de dirigentes políticos.
Uno de los que más llamó la atención con su presencia, fue el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, la autoridad política más votada de la Región, y que confirmó que 15 de los 16 gobernadores del país están con el magallánico.
“Somos aproximadamente 11 millones los chilenos y chilena que vivimos en regiones. Sabemos que podemos vivir mejor y que hemos tenido un vida desigual, por eso le confiamos nuestras esperanzas a un magallánico, a una persona que, como nosotros ha nacido y vivido en región”, sostuvo Díaz, apelando a uno de sus ejes, la descentralización.
El candidato presidencial, que también estuvo en Penco y Talcahuano, explicó que inició esta segunda etapa de la campaña en Biobío por su importancia, sus historia (“espero recoger ese espíritu descentralizador”, dijo) y “lo postergada” que ha estado. También se refirió a las encuestas que lo dan como ganador y llamó a confiarse.
“A mí me ha tocado estar arriba y abajo en las encuestas. Lo importante son las convicciones que uno defiende y eso no puede variar por las encuestas. Pero lo que le digo a todos nuestros adherentes que esta va a ser una elección apretada. Por tanto, se necesita activarse. Los invito a todos a conversar con su familia, sus amigos, con sus compañeros de trabajo, vecinos, a quienes no fueron a votar, para invitarlos a formar parte de este proyecto”, sostuvo.
Boric, además, manifestó su compromiso con la iniciativa de “Gas a precio justo”, dijo que tenía que analizar el proyecto que busca extender el IFE Universal antes de entregar una opinión (“este gobierno nos dejará un fisco muy deteriorado”, comentó) y participó de un masivo encuentro en el sector La Poza, en Talcahuano.
Cabe consignar que los adherentes del candidato José Antonio Kast efectuaron una feria y banderazo en la Laguna Redonda de Concepción. Antaris Varela, vocera del comando en la región, dijo que el ex gremialista estará pronto en la Región, aunque sin precisar una fecha.
“Estamos en un momento histórico y creo que todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para convertir a José Antonio Kast, en nuestro próximo Presidente”, dijo el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI).