Roberto Coloma: “No aceptaba el ninguneo a las autoridades de la Región”

03 de Diciembre 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Marcelo Castro B.

Tras dejar su cargo el abogado cuestionó el “centralismo agobiante” y criticó el trabajo que ha realizado el Ministerio Público en causas relacionadas con violencia en Arauco.

Fue la noche del miércoles, mediante Twitter, que el ahora ex coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, informó su renuncia al cargo tras un año de ejercicio. Pasadas las horas, Coloma conversó con este medio y aseveró que a nivel central la información de los territorios no es considerada para la toma de decisiones.

“Si bien hay un evidente desgaste con los equipos de trabajo, el tema va más allá de una declaración con la prensa. El problema acá es con el centralismo agobiante en la toma de decisiones en temas que afectan a la Provincia de Arauco, sin la consideración de las autoridades locales, como las estrategias para controlar los hechos de violencia, como compartir hechos sensibles”, comentó.

Si bien no apuntó directamente al subsecretario, Juan Francisco Galli, sí lo hizo a la institucionalidad estatal que involucra este trabajo. “Yo no aceptaba el ninguneo a las autoridades regionales”, comentó.

Coloma valoró el Estado de Excepción Constitucional, pues en su opinión, las cifras reflejan un descenso en los hechos de violencia.

El abogado apuntó sus dardos al trabajo que realiza el Ministerio Público, el que definió como pésimo. “Que el gobierno decretara el Estado de Excepción es la primera etapa para controlar los hechos de violencia que se generan en la zona, con control y estabilización de la situación, hay una meseta. La ciudadanía exige dar un paso más y el Gobierno ya hizo su parte de la pega, y para dar este paso debe intervenir la Físcalía. Es impresentable que ellos mantengan alrededor de 300 causas abiertas, sin ningún avance y que durante este periodo de Excepción no hayan realizado ninguna diligencia intrusiva en las comunidades, en ninguna de estas investigaciones que están durmiendo el sueño de los justos. Por algún motivo, la Fiscalía no quiere avanzar en las causas en Arauco”, opinó.

Agregó que hace seis meses se entregaron los recursos solicitados por la entidad y a pesar de eso no hay resultados. “Hay una investigación por robo de madera que cuando asumí le faltaba un antecedente, por lo que me pidieron colaboración para destrabar una documentación en el Ministerio de Defensa. Se logró, se entregaron los antecedentes, pero va un año y todavía no hay nada, siempre le falta algo a esa investigación”, comentó.

En ese sentido, fustigó la diferencia que existe entre las áreas de la Fiscalía, ya que la causa por posible vulneración a DD.HH. tras la muerte de Yordan Llempi avanza, pero por los hechos de violencia no.

Sobre sus dichos sobre la CAM, el jurista, dijo que no se arrepiente. “La violencia instalada en Arauco tiene dos vertientes instaladas, una vinculadas al robo de madera y tráfico, y otra residual de grupos de extrema izquierda. O me vas a decir que la CAM es de centro, o del Desafío Levantemos Chile o un grupo Scout, ellos son un grupo violentista de izquierda y su líder es casi la reencarnación de Lautaro”, cerró.

Reacciones en el Gobierno

En el Ejecutivo valoraron el trabajo que Roberto Coloma realizó en la coordinación de la Macrozona Sur por cerca de un año.

El delegado presidencial, Patricio Kuhn recalcó que se trató de una renuncia voluntaria. “Roberto fue un aporte en esta coordinación y agradezco su trabajo en momentos difíciles. Acá el punto no está en las declaraciones y su salida está basada en su futuro y que cumplió una etapa en la Macrozona”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no ahondó en la renuncia, sino que en las declaraciones que emitió.

“El foco de nuestro gobierno está en quienes utilizan las armas contra las policías y los civiles, quienes quieren sembrar el terror en un territorio determinado. Los ataques son arteros contra personas indefensas, siempre hay que tener prudencia al analizar este tipo de eventos y esperar las investigaciones”, manifestó el secretario de Estado.