Política

Convención realizó balance de visita al Biobío resaltando valor de la descentralización

La mesa de la instancia valoró el trabajo realizado en la zona y sacó lecciones para próximos viajes. En tanto, algunos convencionales esperan incluir todo lo recogido en la nueva carta fundamental.

Por: Marcelo Castro 02 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El paso de la Convención Constitucional por Biobío sigue generando balances en la instancia. Ayer la mesa entregó un resumen del trabajo realizado por las distintas comisiones y plenarios.

El informe fue entregado por la vicepresidenta Natalia Henríquez, quien explicó que fueron 144 organizaciones y expositores, más de 100 organizaciones sociales y más de mil personas las que asistieron a las distintas actividades que realizó la Convención en la Región.

“La visita a Biobío nos dejó diversas actividades, entre ellas, una con grandes profesoras de la UdeC. Una de las palabras que más se repitió fue descentralización, porque fue un elemento central de los debates”, sostuvo.

Entre las lecciones que dejó este viaje, está mejorar las comunicaciones de las actividades para facilitar sus realizaciones, además de hacer los gastos más eficientes. A lo anterior, se suma la vinculación con los alcaldes de cada territorio.

Además, hubo agradecimientos al equipo técnico y administrado que permitieron el despliegue por la Región.

Descentralización

Otro punto en el que se hizo hincapié fue en que esta salida a terreno ayudo a descentralizar las instituciones.

La coordinadora de la comisión de Descentralización, Jeniffer Mella, dijo que “la descentralización debe profundizarse, los gobiernos locales quieren dejar de ser meros administradores y pasar a tomar decisiones, a lo que se suma que puedan tener más competencias y atribuciones”.

Su compañero Adolfo Millabur complementó que “la comunidad está interesada de ser parte de este proceso y el Biobío es un territorio privilegiado al recibir por primera vez este pleno”.

Gaspar Domínguez, del Distrito 26, respondió que “esto nos entrega una perspectiva distinta para comprender los fenómenos y nos entrega herramientas para poder trabajar en un mejor proyecto constitucional”.

Otras visiones

Entre los convencionales el balance es positivo, pues en su viaje a Biobío y sus provincias conocieron una realidad distinta a la capital.

La convencional por el Distrito 19, Carolina Sepúlveda, comentó que “las personas creen en el proceso que estamos realizando, quieren ser escuchadas y tienen mucho que aportar. Son visiones distintas a las que vemos en Santiago, por lo que ofrecen una perspectiva distinta a cómo podemos abordarla”.

Su par del Distrito 22, Fuad Chaín, agregó que “hay tres perspectivas; conocer Chile desde los territorios, con sus problemas, oportunidades y diferencias. Se dio la opción a la ciudadanía para que participaran y escuchar su voz. Por último, entre nosotros, se generaron vínculos y lazos para derribar barreras”.

Giovanna Grandón, del Distrito 12, aseveró que “llegamos a zonas dónde nunca fueron personas de la política tradicional. Se podrá decir que gastamos plata, pero nada es gratis”.

Etiquetas