Inversión, conectividad, seguridad hídrica y aprovechar las potencialidades turísticas y agrícolas forman parte de las prioridades para la Región.
Fue una jornada impecable desde lo cívico en la joven región de Ñuble, cuyos votantes optaron por el proyecto de la actual senadora PPD Loreto Carvajal (24,6%) y del UDI Gustavo Sanhueza (17,2%), quienes se impusieron en las preferencias desplazando, entre otros candidatos, a la senadora gremialista Jacqueline van Rysselberghe.
Loreto Carvajal, que sufragó a las 11.30 en la Escuela Reyes de España de Chillán, se mostró satisfecha con el nivel de participación, lo que permite tener una perspectiva positiva para lo que viene.
“Manifestarse de esa forma, en cada rincón de Ñuble que recorrí, creo que marcará la pauta del Chile que viene, donde las personas quieren participar y ser protagonistas”, dijo la congresista que asumió el cargo tras la renuncia de Felipe Harboe.
Sobre los énfasis de su próxima gestión, Carvajal dijo que es fundamental dinamizar la inversión y posicionar a la Región en el marco del desarrollo, de la innovación, y de la seguridad hídrica tanto para el consumo humano como para la pequeña agricultura.
“Creo que teniendo cuencas hidrográficas tan relevantes, debemos dar respuestas efectivas. Lo otro, es romper la barrera de la inversión, con foco en las seis comunas que tenemos bajo el límite de la pobreza. También la arista social, con especial mirada hacia nuestros adultos mayores, ya que Ñuble posee la segunda tasa más alta de Chile de este rango etario, lo que implica un deber orientado hacia ellos, sin olvidar su vulnerabilidad ante la pandemia. Mi trabajo estará centrado en eso, cómo destacar las vocaciones del territorio: turismo y agricultura”, comentó.
Pese a la derrota, el diputado de Ñuble, Jorge Sabag (DC), que apuntaba al Senado, valoró la buena concurrencia a los locales de votación, y se mostró contento por el proceso que se llevó a cabo en completa normalidad.
“Es necesario sacar a Ñuble de su segundo puesto en pobreza en Chile. Hay que darle más poder a las comunas y poder distribuir más eficientemente los recursos en el territorio, en especial, a los más rurales. Hay que legislar para poder terminar con las colusiones y poder defender a los viñateros ante los poderes dominantes, que año a año son víctimas de estas colusiones”, sostuvo.
En opinión de Sabag, “el nuevo Senado debe dar certidumbre y estabilidad a Chile, que se ha visto afectado por una crisis institucional y de credibilidad, por eso, se debe trabajar en un puente que una a la ciudadanía con el Senado, para dar al país una necesaria estabilidad ante la polarización”.
Sobre los desafíos, el actual diputado dijo que la zona ha avanzado en descentralización, pero que tiene enormes potenciales aún por consolidar.
“Hoy no se puede instalar un proyecto más debido a la precariedad del sistema eléctrico. También falta conectividad digital y territorial. Creo es importante proyectar la Región hacia el exterior aprovechando sus potencialidades”, sostuvo y agregó que tras la derrota deberá “desempolvar sus títulos (es ingeniero y abogado) y volver a las lides en los Tribunales”.
JVR, la gran derrotada
La senadora gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, entrevistada a media tarde de ayer se mostraba muy confiada en su triunfo, no obstante, fue su compañero de lista el actual diputado Gustavo Sanehueza, quien obtuvo un escaño en el Senado.
Van Rysselberghe, sin embargo, destacó la importancia de “ir a votar en segunda vuelta” y dejó entrever que podría volver a ejercer su profesión de médico siquiatra. Al cierre de esta edición, Sanhueza no había respondido las llamadas de este medio.