Política

Universidades y sus miradas al proceso descentralizador

Las casas de estudios de la Región se refirieron a los aportes que han realizado al proceso que se vive en el país y lo que aún falta. Además, buscan que mediante nuevas políticas se logre retener el talento que surge en la zona.

Por: Marcelo Castro 07 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida.

Diversos avances, que se enmarcan en el proceso de descentralización, se han vivido este año.

Primero comenzó con el proceso de traspaso de competencias desde las reparticiones del nivel central a las regiones, las que fueron asignadas en áreas como la planificación territorial, transporte y fomento productivo.

A lo que se sumó el principal hito, que ocurrió en julio, que fue la asunción de los gobernadores regionales, los que fueron escogidos por voto popular, y que se han transformado en nuevos actores políticos. Lo anterior, debido al rol articulador del cargo, que ya ha dado algunos frutos, como destrabar la ley corta sobre la materia, las negociaciones sobre el presupuesto para el próximo año y el uso de los dineros que se encuentran consignados en el actual erario.

Aportar al debate

Sin embargo, actores silenciosos en este debate han sido las universidades a nivel nacional y en el Biobío, también ha habido una gran contribución.

El presidente del Cruch Biobío Ñuble y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Cristhian Mellado, dijo que “este año comenzaron los gobernadores y debemos valorar esa elecciones. Tenemos que dar tiempo a este cambio. Estoy esperanzado con todas las iniciativas que está realizado nuestro gobernador y sin duda, debemos reforzar todas las atribuciones que tiene un gobierno regional. No hay que esperar a lo que defina la nueva constitución. Organismos como la Ocde han entregado sugerencias y esperamos que ellos las puedan acoger por el bien de Chile”.

El rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, opinó que “la llegada de los gobernadores regionales es un avance político significativo en esta cesión y reestructuración de poderes. Sin embargo, las competencias son limitadas, las posibilidades de contar con recursos todavía es centralizada. Además, es necesario contar con rentas regionales, ya que las riquezas que se generan en el territorio deben quedar en este y con colaboración con los territorios”.

Mauricio Cataldo, rector de la Universidad de Bío-Bío (UBB), indicó que “tenemos el deber de apoyar algún requerimiento a los gobiernos regionales, ir a apoyar y escuchar las peticiones que surjan de ellos y ayudarlos con nuestras capacidades instaladas. Hemos pedido descentralizar y hay personas importantes en el país que ven este proceso como relevante y así es como se aúnan estas visiones”.

Retener el talento

Una de las problemáticas que viven las regiones y en las que las universidades esperan ser de ayuda es en la retención de los talentos que surgen en los territorios.

El rector Saavedra apuntó a la importancia del conocimiento que hay en las casas de estudios.

“Las universidades van a trabajar en la elaboración de conocimientos en distintas áreas. Uno de los temas claves es el desarrollo científico-tecnológico y el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo a partir de la creación de valor del conocimiento”.
Su par de la Ucsc cree en la articulación entre el capital humano y el desarrollo de los territorios.

“Tenemos un rol en la formación del capital humano y en el desarrollo de los territorios. Cada una de las universidades tenemos sedes en cada una de las provincias y podemos ayudar a un desarrollo. Acá hay una triada fundamental que es el sector público, el privado y la academia. La vinculación es fundamental con los territorios”, comentó.

Cataldo apuntó a la creación de estrategias para dejar a esos talentos locales en los territorios.

“Hay que crear estrategias para que los especialistas que generamos en los territorios se queden aquí, ya que lo conocen desde su niñez, eso es un desafío y las soluciones se construyen en forma conjunta. Hay que generar las condiciones, porque no es sencillo y eso se puede comparar con los sueldos que se pagan al interior de las propias universidades que hay acá, con las de Santiago”, dijo.

En ese sentido, el rector Saavedra comentó que “tenemos que buscar formas para atraer y retener el talento con nuevas iniciativas y emprendimientos a gran escala”.

Etiquetas