¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Creo que es un comienzo, pero absolutamente insuficiente. Debemos seguir avanzando de dotar de recursos y atribuciones a los gobiernos regionales y municipales. No olvidar que la centralización de recursos no solo es de Santiago al resto de Chile, también es de las capitales regionales al resto de la región.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Es necesario un apoyo a las pymes para levantar la economía. Son las que más han sufrido y son la base de nuestra economía y empleo, por tanto, es necesario apoyarlas y sacarlas adelante.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría como está?
Sin duda hay que modificarlo. Todos sabemos que las pensiones no son suficientes pero el sistema de reparto no es el camino. Hay que aumentar el ahorro, tanto de parte del empleador como del trabajador, mantener la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, y establecer la opción de que los trabajadores elijan una AFP estatal o privada.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Seguir avanzando hacia la carbono neutralidad, avanzar a una matriz energética limpia, y promover un modelo de desarrollo sustentable, en donde la inversión en ciencia y tecnología sea un pilar fundamental para la exploración de nuevas ideas, emprendimientos y soluciones.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Al igual que en el deporte, la cultura está en las últimas prioridades de los gobiernos de turno. Es necesario que el cambio vaya desde la educación y que tanto el deporte como la cultura sean parte del estilo de vida de los chilenos.
Ese cambio “cultural” en la sociedad permitirá que en un futuro no dependan exclusivamente del Estado.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Lo mínimo es que exista un Centro de Alto Rendimiento en todas las regiones. No puede ser que se pierdan talentos deportivos a lo largo de Chile, porque no tienen la infraestructura que corresponde. Y, por otra parte, es crucial devolver el deporte a los barrios y no solo con la infraestructura necesaria, sino también con los programas de acompañamiento para incentivar el deporte.