Óscar Menares Hernández
Abogado, 40 años, Independiente PC
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Debemos dotar a los Gobiernos Regionales de un rol de coordinación de la inversión pública territorial, compatibilizando la inversión propia, la inversión sectorial de asignación regional y la inversión en regiones de interés nacional, mediante su proyección plurianual, a través de los convenios de programación, hoy poco utilizados.
Es necesario transferir desde el nivel central las funciones de coordinación de desarrollo urbano, vivienda, transporte, fomento productivo, salud, educación y medio ambiente.
En relación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional urge reforzar su capacidad de compensación territorial, además de una nueva ley de rentas regionales.
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Proponemos financiar el re emprendimiento y a las empresas afectadas por la crisis que no acceden a la banca comercial e igualmente impulsar un Fogape recapitalizado orientado al crédito para empresas de menor tamaño, eliminando las garantías del Estado a grandes empresas y créditos a la mediana empresa para afrontar aumentos del salario mínimo.
Es urgente impulsar la creación de una Banca Nacional de Desarrollo que otorgue financiamiento directo en buenas condiciones para fortalecer la actividad productiva y que que apoye la inclusión financiera de las empresas de menor tamaño.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
Es necesario crear un sistema de pensiones basado en un pilar universal de financiamiento público que asegure a todas las personas una pensión equivalente al salario mínimo, un pilar contributivo obligatorio que baje de un 11% a un 9% la contribución del trabajador y, además, aumentar de cero a 9% la contribución del empleador, sobre ello, un pilar de ahorro voluntario.
Los actuales fondos de pensiones deben ser considerados de propiedad de las y los trabajadores asimilados a una cuenta de ahorro voluntario que permita elegir a los ahorrantes retirar los fondos o mantenerlos para mejorar su pensión. Todo ello involucra el fin de las AFPs.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Es urgente la transformación de la matriz productiva vigente a raíz del grave daño medio ambiental, ello pone en relieve el fomento de la innovación en ciencia y tecnología para superar esta fase extractivista. Lo anterior va de la mano con el cambio de la matriz energética y la meta de carbón cero para el 2025.
Por otra parte urge ampliar los tribunales ambientales, actualizar la Evaluación Ambiental Estratégica, ampliar su ámbito de aplicación y mejorar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, promoviendo la incorporación de estándares internacionales de derechos humanos para las evaluaciones, con énfasis en el carácter vinculante de la participación ciudadana.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Creo que es muy importante crear mecanismos de asignación de recursos públicos para el fomento y difusión de las culturas, las artes y los patrimonios para mejorar, complementar y/o cambiar el actual modelo de distribución vía “Fondos Concursables”, transformando la lógica de la competencia en una de colaboración.
Igualmente es necesario aumentar significativamente la inversión para culturas, artes y patrimonios al 2% del presupuesto de la Nación y los fondos regionales del 2 al 4% para generar un sistema de financiamiento de la cultura. Con ello podremos financiar políticas, planes y programas orientados a la ciudadanía, resignificando este sector como un factor estratégico para el desarrollo.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Sin dudas la infraestructura deportiva es un elemento central recuperar los barrios e incentivar la participación deportiva de los niños niñas y jóvenes de la Región.
Esto involucra fortalecer el presupuesto regional para programas de construcción y mejoramiento de infraestructura en barrios y poblaciones con énfasis en la diversificación de la misma a ramas relevantes a raíz de la movilidad activa que avanza a pasos agigantados como el ciclismo y el atletismo.
Junto a ello es necesario impulsar la creación de Centros de Alto Rendimiento regionales, que consideren las particularidades y deportes estratégicos de cada región.