Política

María Angélica Ojeda Sanhueza- Circunscripción 10

Por: Carlos Campos 07 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida.

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

La nueva ley de descentralización es muy necesaria. Hace años que se esperaba contar con una herramienta que la regule, incentive y fomente. Una política regionalista debe desarrollarse a fuego, para lograr levantar una región.

Que las inversiones, facultades y competencias se logren establecer desde el Biobío, con una mirada regionalista. Que se despliegue la descentralización y canalicemos el mismo ejercicio para las provincias.

Amo mi región, tengo esperanza en que sabremos potenciarla . Veo con entusiasmo, un trabajo en equipo, entre gobierno regional, seremías y direcciones de servicio. Eso sí, debemos ser generosos, solidarios y particularmente críticos para que esta nueva forma de gobernar sea exitosa.

Quiero más participación de la Región, de su gente y de las empresas. Pertenencia e identidad regional. Se puede. Y por supuesto, a medida que vamos viendo las dificultades, tendremos que velar para encontrar la receta justa para su perfeccionamiento.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Nuestra propuesta propone orientar un Estado facilitador de la creación de valor, que apoye el desarrollo de los mercados, ya que la evidencia muestra que al disminuir los impuestos en general, eleva la competencia logrando productos y servicios de mejor calidad a menor costo. Queremos ingresar un proyecto de ley que permita fortalecer las pymes en lo siguiente:

Dar beneficios tributarios a toda microempresa con tasa de impuesto cero a la utilidad para los dos primeros años, mientras sus ventas anuales se mantengan dentro de la categoría.

Eliminar el IVA en remedios e insumos médicos, Así también a la canasta básica de alimentos y como vengo del mundo cultural y de la industria creativa, eliminar el IVA de los libros, claro que sí.

Disminuir las carreras universitarias; gestionar un banco estado mujer, con tasas de intereses preferencial; créditos hipotecarios especiales para mujer y que en el caso de la deuda hipotecaria, en general, que sea en pesos y no en UF.

Sobre los combustibles, se propone una baja de este impuesto.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría como está?

Este sistema está viciado. Nos engañaron por muchos años y no se puede reparar el sufrimiento de tantas personas que por años vivieron la amargura de no poder contar con sus ahorros previsionales, siendo dueños de los mismos.

Queremos impulsar un modelo tripartito, con aportes del trabajador, del empleador y del Estado, esto generará un mínimo universal garantizado.

Así también, nuestro partido ha propuesto y consensuado, rebajar los sueldos millonarios del aparato público
Pensamos en la creación de un fondo E sin pérdida. Que las inversiones sean en gran proporción en depósitos a plazo y bonos a mediano plazo. Otorgar un fondo de refugio con una disminución tendiente a cero de los riesgos de pérdida y por último, se deben eliminar las comisiones fantasma. Las comisiones yacentes deberían ser en gran parte pagadas por las mismas AFP y no por lo afiliados.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Chile cuenta con enormes recursos naturales y es imperativo entender que la sustentabilidad ambiental corresponde a una eficiente y racional administración de esos recursos. En el territorio nacional la sustentabilidad se puede aplicar en alimentos, ropa, energías renovables, construcciones y tecnologías. No queremos más amenazas y deterioro hacia nuestro medioambiente. Estamos en tiempos donde la tecnología puede ser nuestra aliada, hacer más eficiente la fiscalización. Proponemos aumentar las multas y sanciones para delitos contra el medioambiente, con el propósito de otorgar cuidado especial a nuestro océano, bahías, caletas, playas, ríos, lagunas, humedales, cuencas y fiordos. Esta propuesta contempla más atribuciones a la Armada y organismos afines. Llevamos dos años esperando por la firma del Presidente Piñera, para que en San Pedro de la Paz, sea declarado santuario de la naturaleza, sus humedales y laguna grande… y las amenazas de construcción de inmobiliarias y otros sigue en pie, avanzando en silencio.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

El abandono del Estado al mundo cultural es vergonzoso, hasta el día de hoy. Mi postulación al cargo de senadora, es justamente por esto, el gran abandono tanto al mundo cultural, deportivo, a los jóvenes, niños y niñas y debo decir también que a la mujer violentada.
Me cansé de limosnear recursos, depender de los gobiernos de turno, de pedir y esperar las voluntades políticas. Claramente quien conoce de gestión, sabe que una región, una ciudad, crece, y emprende gracias a sus valores culturales e identidad local.
La ignorancia, la poca empatía y la frialdad de nuestros gobernantes ha sido el gran problema de esta catástrofe. La identidad cultural de una persona, es un bien, un valor fundamental que el Estado tiene que proteger. “Debe ser un derecho” y trabajaré para ello. No más fondos concursables que dependan de lobby político.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Me encantaría contar con al menos una ciudad deportiva por provincia, desarrollando los distintos talentos de manera integral, considerando la mayoría de los deportes anunciados en los Panamericanos y Parapanamericanos 2023.
Abrir los establecimientos educacionales a la comunidad para el desarrollo de talleres barriales y detectar futuros talentos deportivos. Aprovechar a nuestros deportistas destacados para crear las escuelas y talleres en los establecimientos educacionales, incorporados en la malla curricular.
Que nuestros niños y niñas sean felices, otorgándoles otras experiencias, que harán que crezcan con creatividad, trabajo en equipo, entregándoles experiencias deportivas integradoras.
Los países desarrollados invierten 1,2% PID y llegando al 2,5. Chile, en 2021, el gasto del presupuesto de deportes es de $153.794.754, equivalente a un 0,27% del PID anual. La realidad de Chile en materia de deporte revela que “apenas obtiene nota 3,0 en un rango de 1 a 7”.

Etiquetas