José Pérez Arriagada – Circunscripción 10
07 de Noviembre 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
José Pérez Arriagada
Técnico agrícola y perito forestal, 80 años, PR
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Es tremendamente importante que avancemos en el proceso de descentralización. Santiago no es Chile, tenemos regiones importantes con falencias notables en distintos aspectos, comunas que no cuentan con hospitales adecuados, tanto en nuestra Región como en el país. Por consiguiente, la descentralización es fundamental y debemos impulsarla con mucha fuerza y darle la autoridad que corresponde a los gobernadores regionales para que puedan trabajar con las distintas comunas y avanzar en aquello que dice relación con aprobar los proyectos que son fundamentales para nuestra gente.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Lo primero es evitar la evasión de impuestos, que hoy es muy importante, eso es fundamental y también intentar que los recursos estratégicos del país los exploten empresas nacionales. Por ejemplo, el litio no puede estar en manos de privados.
Tenemos que llevar adelante iniciativas que apunten a fortalecer las comunas, una empresa debería tributar ahí en la región donde se establece, al menos en un 30% y el 15% de tributo de la venta del producto, debe quedar en la comuna que se extrae el recurso. De esa manera podemos ir avanzando en dar solución a los múltiples problemas de zonas pequeñas donde se instalan grandes industrias y resulta que los alcaldes administran pobreza.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría como está?
El actual sistema previsional es perverso, no podemos continuar con las AFP porque han demostrado ser un desastre, se faltó a la verdad cuando se comenzó con este sistema, porque los trabajadores han depositado ahí sus recursos durante muchos años y estas empresas manejan estos recursos en negocios e inversiones fuera de Chile y las utilidades quedan en manos de los que manejan las AFP y nunca se reparten entre los afiliados.
Tenemos que crear un nuevo sistema que garantice la seriedad de las operaciones que se hagan con el dinero de los trabajadores para que cuando haya utilidades, al menos el 80 o 90% vaya con destino a ellos.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Debemos destinar muchos recursos en materia científica, para estudiar; en cuanto a energía también tenemos que seguir creando, aprovechar el desierto para generar energía eléctrica a través de paneles solares y en materia ambiental, la verdad es que hoy, con el cambio climático y recalentamiento del planeta, tenemos que tomar medidas inmediatas para evitar que el medioambiente siga destrozándose.
Han habido reiterados planteamientos sobre la creación de una carretera hídrica, que salga desde el Biobío al norte, y a ella yo me opongo categóricamente, ya que tendría un impacto negativo en el medioambiente y además secaría nuestra Región.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
La pandemia ha dejado al descubierto tantas cosas, no sólo el mundo de la cultura, sino que las pymes han sido destrozadas y tantos emprendimientos a lo largo del país han tenido un desastre completo. Por lo que tenemos que avanzar en fortalecer, no solo la cultura, sino todo lo que sea producción a nivel de país, porque no sabemos si la pandemia nos volverá a golpear tan fuerte como nos ha golpeado, pero la verdad es que tenemos un sin número de necesidades que hay que abordar.
Respecto a los fondos concursables, debe haber una absoluta transparencia en ellos y agilidad para ir priorizando aquellos proyectos que tienen mayor rentabilidad social, es decir, que resuelven problemas de las mayorías más importantes, de alguna comuna, sector, o de alguna provincia.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Somos un país que cuando nos toca competir en ligas internacionales, no obtenemos buenos resultados. Tenemos que aumentar los recursos que van destinados al Ministerio del Deporte, y también a las regiones en temas deportivos, porque el deporte es salud, es vida sana y por consiguiente tenemos que avanzar en esa dirección en forma urgente, impulsando todas las ramas deportivas, no sólo el fútbol ni el atletismo, sino todas las disciplinas. El deporte ha estado de capa caída desde hace muchos años, por lo que debemos inyectar recursos para que se lleven adelante las prácticas deportivas desde muy pequeños hasta cuando les toque competir.