Iván Norambuena Farías – Circunscripción 10

07 de Noviembre 2021 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Cedida.

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Obviamente que esta ley se debe perfeccionar. Pero también creo que la descentralización no es sólo un problema de buenas o malas leyes. De hecho, en estos dos años la agenda política nacional se comió complemente las reivindicaciones y demandas de las regiones.
El debate constitucional, por ejemplo, ha eclipsado completamente las demandas locales.
De hecho, el debut de los gobernadores regionales simplemente no fue relevante porque los temas nacionales les restaron protagonismo, al punto que la participación electoral fue, sin duda, una vergüenza.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Creo que lo que la economía necesita es recuperar las certezas perdidas. No habrá inversión ni desarrollo mientras todo siga en tela de juicio. Por tanto, creo que la mejor medida económica es volver a la sensatez política, al sentido común y dejar las pesadillas refundacionales que tanto le han costado al país.
Y como conjunto de medidas concretas creo indispensable un gobierno austero, disminuir ministerios, rebajar el número de asesores de todos los servicios públicos y lograr un Estado potente, musculoso y sin los síntomas de obesidad que hoy muestra.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría como está?

Hay algo que es intocable y no negociable:asegurar a los chilenos que sus ahorros previsionales, que han juntado con esfuerzo toda su vida, seguirán siendo suyos. Aquí claramente hay que evitar que ocurra lo mismo que en Argentina, donde el Estado se apropió de los fondos previsionales de la gente y los hizo desaparecer. Y claro que el sistema es perfectible, pero no le podemos creer en la solvencia técnica de un señor que dice que asegurará pensiones dignas y confunde 400 millones de dólares con 400 mil millones de dólares.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Ciertamente hoy no sólo debemos pedir, sino además exigir a los avances científicos y también al desarrollo económico, el uso de energías limpias y un cuidado preferente por el medio ambiente. Este es uno de los grandes desafíos que tiene Chile en el siglo XXI. Pero también nos debemos preocupar de lo que ocurre en nuestro entorno. Así, por ejemplo, el robo de madera genera impactos medioambientales, al igual que los incendios que han golpeado a toda la zona centro sur de nuestro país, muchos de ellos fueron intencionales. Entonces tenemos que preocuparnos por el mundo, pero también por nuestra realidad.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Yo creo que todos los sectores sociales y productivos fueron golpeados por la pandemia. Y eso ha obligado a todos a ajustar sus vidas a la nueva realidad. Creo que el mundo de la cultura también debe iniciar un proceso de cambio y acomodo a un mundo que claramente no volverá ser el mismo que teníamos antes de la pandemia.Creo que las crisis son oportunidades para crecer y el mundo de la cultura tiene un desafío pendiente.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Esta es una muy buena pregunta, justo porque ahora estamos regresando paulatinamente a la normalidad y, en ese sentido, la práctica del deporte es, sin duda, un tema clave. La vamos a solicitar al gobierno planes especiales para dotar a las regiones de más espacios adecuados para la práctica del deporte, ya sea a nivel masivo y de alta competencia.
La pandemia afectó la salud mental de los chilenos, el encierro y las restricciones y, en ese contexto, el deporte puede ser un tremendo instrumento para recuperar esa normalidad perdida.