Gastón Saavedra Chandía – Circunscripción 10
07 de Noviembre 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Gastón Saavedra
Ingeniero en Ejecución en Transporte Marítimo y Puerto, 65 años, Partido Socialista
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Se debe seguir perfeccionado y a la vez profundizando, porque se tiene que dotar de más normativas y facultades al actual Gobierno Regional, que hoy es elegido, para dotarlo de mayores recursos y al mismo tiempo, capacidades de plantas técnicas que se requieren para resolver problemas. A mí en lo particular no me gusta que haya dos cabezas en la Región, porque se ha visto que no ayuda al proceso de regionalización. Todo lo contrario, permanentemente se tienen que estar desgastando para resolver procesos menores que no debiéramos estar debido a lo que estamos viviendo. Y cuando digo profundizar, me refiero a que los municipios ojalá se transformaran en gobiernos locales. Ellos son parte del territorio regional. Si no damos ese paso, la caracterización de administraciones locales y pasan a ser gobiernos locales habremos dado un paso en su conjunto, habremos instalado un sistema democrático que funciones como un ecosistema, en que la participación y el trabajo mancomunado, entre todo el sector público y de colaboración con lo privado, nos permitiría vivir en plena democracia regional.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
En materia económica está en discusión el presupuesto de la región. Tenemos por lo tanto un criterio distinto en la asignación presupuestaria. Todo lo que tiene que ver con asignaciones para dar cobertura a los planes y programas que tienen que ver con asignación social, los proyectos para generar empleo, la activación de la economía, todo lo que tiene que ver con la inversión en vivienda, hay lugares donde en 20 años no se ha construido una sola casa. Te das cuenta. No podemos seguir atrás con inversiones de carácter social que están esperando y al mismo tiempo generan empleo. El aumento de los campamentos es preocupante, por lo tanto debemos destinar recursos a eso. En materia de salud se deben resolver algunas cosas y en el caso de Arauco un hospital de mediana complejidad para dotarlos de médicos con especialidades y no traer a la gente a Concepción. Si queremos nivelar la cancha se deben destinar recursos de inversión con rentabilidad social para zanjar situaciones de derechos sociales. La conectividad digital es otro de los temas que está ausente, sobre todo en los sectores rurales donde tiene que entregar un plan de conectividad rural para permitir que los niños, niñas y adolescentes puedan tener y ser parte del sistema escolar en igualdad de condiciones con los que están en sectores urbanos. El agua también es clave. Tenemos un plan de inversión para fortalecer el agua potable rural. Hay mucho por hacer y el presupuesto regional tiene que ser fortalecido en cuanto a la asignación que deben hacer frente a esta verdadera crisis que están viviendo las regiones, particularmente la nuestra.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
Primero que nada, no tenemos un sistema previsional. Tenemos un sistema de ahorro forzoso que después permite tener pensiones como las que conocemos, que son de miseria. Luego debemos instalar en el país uno de los derechos que hoy no está, que es la seguridad social. Con ello, establecer un sistema de solidaridad y reparto como el que está pendiente que se legisle en el senado, cosa que podamos tener esos 6 puntos más dos que tendrá que poner el Estado, cosa de llevar a 18 puntos el ahorro previsional y llegar a mejores pensiones. Por otra parte, establecer una pensión básica universal que sea el 70% del ingreso mínimo que hoy se paga y con ello resolver el problema que están muchos chilenos, más de dos millones, en que el Estado paga la pensión básica o el aporte al Pilar Solidario a aquellos que tienen bajas pensiones en el sistema previsional o las jubilaciones que entregan las AFP. Entonces un nuevo sistema, con sistema de reparto, con aumento de las cotizaciones, con aporte de los empresarios y otro por el estado para cerrar en 18% para garantizar mejores pensiones.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Chile y la Región del Biobío tienen que apuntar a un modelo sustentable. En ello, por lo tanto, se debe incorporar todo lo que son las investigaciones, las innovaciones, tendientes a mejorar los procesos productivos que superen los criterios de reparación e ir a un criterio de adaptabilidad para ir mejorando los procesos productivos que consumen energía y emiten gases de efecto invernadero. Para eso es indispensable tomar decisiones para disminuir estos gases y ser contribuyentes a los acuerdos internacionales que el país a suscrito. En materia de los usos de los recursos naturales, hay que adaptarse para que estos tengan un uso más sostenible. Es decir, de como le agregamos valor en materia agroalimentaria, priorizando la agricultura familiar campesina, en donde el recurso agua esté fundamentalmente direccionando al sistema alimentario.
Chile debe cambiar la forma de hacer las cosas. No podemos hacer más de lo mismo. En ello tenemos que seguir mejorando la matriz energética sin que la externalidades negativas las asuma la investigación. Debemos incorporar elementos de nuevas tecnologías, tendientes al uso de tecnologías limpias, como son el hidrógeno verde, en que debemos apurarnos en todos nuestros procesos de inversión, donde el Estado tiene un rol principal en el mejoramiento , reitero, del uso de estos recursos energéticos que hacen al país sostenible y sustentable en el tiempo.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Evidentemente se debe fortalecer al ministro de las culturas y eso tenemos que también descentralizarlo y tener un fondo regional que dependa de este ministerio y una nueva forma de administrar estos recursos. Se ha transformado un clientelismo el uso de los 2% y no ha dado los resultados esperados. Se trata de fortalecer los procesos culturales, de entender que la cultura es parte del desarrollo humano. Por lo tanto hay que fortalecer destinando recursos, generando un mecanismo tal que va a ser en función de las capacidades, de la calidad de lo que se está ofreciendo, que permita la integración social para un desarrollo humano más equilibrado e inclusivo en la región.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
No debemos centrarnos en un solo deporte. Si no que revisar que es lo que tenemos destinado para la alta competencia, qué tenemos para incentivar la competencia en las diferentes comunas. Es básico y elemental que dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional se de un plan de desarrollo deportivo de mediano y largo plazo, en donde se considere la infraestructura y qué es lo que tenemos que hacer en los distintos deportes. No concentrarnos en uno sólo. Luego debe combinarse con los esfuerzos en conjunto que deberá hacer el aparato público, el sector privado, pero al mismo tiempo con el sistema educativo, cosa que tengamos un vínculo directo para la construcción de una cultura deportiva para el uso apropiado, eficiente y efectivo de la infraestructura que tenemos y que vamos a construir.