¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Es un desastre. Se concentró sólo en crear más cargos que no tienen ningún poder real más que distribuir recursos, con lo que la distribución y manejo de estos se encareció notablemente, por lo que el porcentaje de los recursos públicos que llega a la gente cada vez es menor y se pierde más en burocracia; lo clave es empoderar a las autoridades regionales y de los gobiernos locales.
En ese sentido, debe haber un cambio radical en nuestra legislación dotando a nuestras autoridades locales y regionales de facultades reales de decisión y ejecución.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Un substancial y decidido apoyo a la inversión , eximiendo de pago de impuestos a las utilidades reinvertidas de empresas medianas y pequeñas.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría como está?
Como sistema de pensiones es deficitario, y en algunos casos desastroso. Como sistema de ahorro y fomento de la inversión, muy bueno.
Así, debe modificarse para que ambos objetivos se cumplan por igual.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Debemos demostrar que un país pequeño puede ser un ejemplo para el mundo en esos campos.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Resulta difícil que el Estado pueda subsidiar esa área más allá de lo que actualmente hace a través de los fondos concursables.
En la actualidad, existen muchos sectores de la economía que requieren un apoyo del Estado, y por tanto resulta al menos desafiante el que pueda ser aún más subsidiada; personalmente prefiero que de existir recursos para aumentar financiamientos estatales éstos sean destinados a seguridad pública, proyectos científicos y tecnológicos y de infraestructura deportiva y comunitaria.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Debe haber por lo menos un centro de alto rendimiento por macrozona; no puede ser que todo deportista de alto rendimiento deba vivir en Santiago.
Por otra parte, hay que tener cuidado con otras leyes como el proyecto de ley de control de armas, que eventualmente afectará disciplinas deportivas como la fosa olímpica, skeet y tiro práctico, todas en las cuales el país y particularmente nuestra Región han tenido gran relevancia nivel internacional. Aprovecho de saludar a los clubes de tiro de Los Ángeles y Concepción quienes están muy inquietos en esta materia.
Y en lo que no escatimaría recursos a pesar de la delicada situación económica es en infraestructura deportiva local, acompañada de una ley que garantice el equitativo acceso a ella.