Política

Darwin Rodrigo Acuña Becerra- Circunscripción 10

Por: Carlos Campos 07 de Noviembre 2021
Fotografía: foto Facebook Darwin Acuña Becerra

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Siento que hace falta que se optimice. Creo que tenemos que hacer desaparecer la figura del delegado presidencial para darle una mayor atribución al gobernador, puesto que es quién fue electo de manera democrática y debería tener todas las facultades para poder gobernar en favor de la Región que está dirigiendo. Nadie más que él conoce la realidad de lo que vive en su respectiva localidad.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Un tema súper simple: debemos revisar los valores de los productos que hoy en día están en el mercado, sobre todo los de la canasta básica. Que tengan el valor real, no es posible que el precio del gas esté triplicado con respecto al productor versus el distribuidor y una vez que llega a nuestras manos tengamos que pagar esos costos desmedidos.
Quizás te hubiese dicho implementar o inyectar más recursos a las pymes para incentivar la contratación, pero la verdad es que en Chile hay trabajo, hay dinero. El problema está las alzas desmedidas de productos que habitualmente consumimos.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría como está?

El sistema está mal. Cuando comenzó era uno muy bueno, pero en el trayecto los políticos quisieron beneficiar a sus amigos empresarios y todo se desvirtuó. Propondría una AFP 100% estatal y sin eliminar las actuales, pero así habría una competencia con las privadas. Con la diferencia es que la estatal haría un reparto de todos los gananciales en partes iguales para todos los cotizantes.
No me metería en un sistema tripartito, el nuestro hay que cambiarlo desde las bases. Por ejemplo, el año pasado Habitat estaba cobrando gananciales por US$55 millones, por lo que es un negocio rentable del que han beneficiado muy pocos.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Debemos apuntar al uso de energías renovables, tener más parques eólicos, más paneles solares. Hacia allá estamos enfocados con el gobierno de Franco Parisi. Qué lindo sería que cada domicilio a nivel nacional tuviese la cantidad de paneles para autogenerar su propia energía. Así, se produce un ahorro y un alivio para el bolsillo de esa persona y lo que se vaya produciendo de sobre energía se lo podemos inyectar al sistema interconectado central, por lo que nos podríamos olvidar de termoeléctricas, hidroeléctricas que tanto daño le hacen a los habitantes.
Un 95% del consumo energético que Chile produce lo hacen las grandes empresas, y el 5% un domicilio promedio.Entonces, qué mejor que tener energía gratuita y a la vez apoyar al sistema interconectado central.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Sería bueno poder generar, a través del gobierno central, una mayor cantidad de recursos para esas actividades.De igual forma, desde la enseñanza básica y media incentivar el tema cultural, de esa manera tendremos más personas interesadas en este ámbito. No son muchos quienes les interesa ir a ver una ópera, una obra de teatro, porque no es algo que esté dentro de nuestra rutina, de nuestro ADN.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Siento que como país estamos al debe en infraestructura. Tenemos grandes deportistas, grandes atletas, gente que muchas veces vive en sectores vulnerables y no tienen acceso a grandes recintos. Cuando se crea un gimnasio, una cancha, en algunos municipios se cobra por hacer uso de las dependencias.
Por eso, como país estamos al debe en el área deportiva, hay tremendos valores que muchas veces no son apoyados. Estuve hablando con unos dirigentes que participaron en olimpiadas paralímpicas, donde se trajeron muchas medallas, pero fue más que nada gestión de ellos. Esto pasa en el mundo convencional igual, donde también hay falta de apoyo.

Etiquetas