Daniela Dresdner Vicencio – Circunscripción 10
07 de Noviembre 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Daniela Dresdner Vicencio
Socióloga, 36 años, Revolución democrática
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Hay que seguir avanzando, porque si bien tenemos gobernadores regionales electos, la figura del delegado presidencial sigue manteniendo gran parte del poder que debería tener el gobernador.
Necesitamos más autonomía política y económica para poder administrar presupuestos y que las empresas paguen impuestos en el territorio en el que se encuentran, pero no sólo para los gobiernos regionales, sino también para los gobiernos provinciales.
Las decisiones respecto de las necesidades provinciales deben ser tomadas por quienes tienen contacto directo con el territorio.
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Para combatir la crisis económica que nos está dejando la pandemia mundial y cuidar al mismo tiempo a la población más vulnerable es necesario aumentar la recaudación del Estado.
Pero dicha recaudación no debe afectar a las personas con menos recursos. Por lo tanto es necesario reducir la evasión de impuestos, hay que instaurar impuestos más elevados a los grandes patrimonios (súper ricos) y hay que poner impuestos a las empresas que más ganan con la utilización de nuestro patrimonio natural.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
Tenemos que terminar con las AFP. Desde esta candidatura nos sumamos a la propuesta de nuestro candidato presidencial, Gabriel Boric, quien plantea un sistema de seguridad social, con solidaridad intergeneracional y de género, que reconozca el trabajo doméstico y de cuidados.
Este nuevo sistema de pensiones será público, autónomo y que maneje sin fines de lucro los fondos de pensiones. A todas las personas se les va a asegurar una pensión básica universal que entregue dignidad, este es el pilar no contributivo, y luego existirá un pilar contributivo, de ahorro individual.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Hay que cambiar la matriz productiva de la región, pensando en la reconversión del empleo. Tenemos el mismo modelo de hace 40 años, es un modelo extractivista y sin valor agregado al territorio. Estamos en una situación que genera pobreza y enfermedades.
Tenemos que cambiar la matriz productiva haciendo una transición ecológica justa que permita una matriz amigable con el medioambiente, que potencie la ciencia, tecnología e innovación, pero que también se encargue de la capacitación de las y los trabajadores para las nuevas formas de empleo y que genere valor agregado a su producción.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
El Estado ha mercantilizado la producción cultural, enfatizando la lógica de la competencia y los concursos. Para revertirlo se requiere pensar y trabajar culturalmente en los diversos niveles y sentar bases en la Nueva Constitución, que proteja y promueva la diversidad de nuestras expresiones culturales.
Sólo así se vuelve a revalorar la cultura y a quienes se dedican a ella cotidianamente, y se garantiza sus derechos a la salud, la educación, la previsión, entre otras áreas. Todas estas acciones, fortalecerán la institucionalidad cultural, incluso descentralizando y entregando acceso a todos los habitantes de un mismo territorio.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Se han creado mayor cantidad de espacios deportivos en la Región, pero el mayor problema tiene que ver con la adecuación de los espacios existentes a las condiciones climáticas de la Región y a las necesidades de las distintas disciplinas.
La mayoría de los espacios son al aire libre y los interiores no están adecuados para temperaturas de invierno, por lo que solo se pueden utilizar la mitad del año.
Los diseños no pueden hacerse de manera centralizada sin responder a las necesidades locales y además, los espacios deben habilitarse en conjunto con programas de fomento, enseñanza y seguimiento.