Cumbre de las Regiones cerró con debate de cuatro de los siete candidatos a La Moneda. Descentralización, vivienda y transporte fueron las temáticas abordadas por quienes fueron parte del evento telemático. Por primera vez participó, en este tipo de instancia, el candidato Franco Parisi.
A solo días de los violentos y confusos incidentes ocurridos en Cañete (que terminaron con un comunero fallecido y cuatro heridos) era de suponer que los presidenciables hablarían del tema en un debate originado en el Biobío. Y así fue.
En el cierre de la denominada Cumbre de las Regiones, organizada por Corbiobío y efectuada en el Teatro de la Universidad de Concepción, cuatro de las siete cartas a La Moneda hablaron de la Macrozona Sur y de sus propuestas en materias de conexión, vivienda y descentralización financiera, con mirada regional.
Del evento participaron Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, Sebastián Sichel y, por primera vez en este tipo de instancias, la carta del Partido de la Gente, Franco Parisi. De hecho, este último protagonizó junto a Sichel, los pasajes más airados del encuentro. Cada uno encaró al otro por la situación judicial pendiente por pensión alimenticia de Parisi y el pasado de Sichel como presidente de Banco Estado “ganando 18 millones mensuales, sin saber de bancos”.
Sobre la Macrozona Sur hubo coincidencias al rechazar la violencia, aunque cada uno en su estilo, desde “con el terrorismo no se negocio” de Sichel, hasta el “no tolero la violencia” de Parisi.
Enríquez-Ominami, en tanto, calificó el Estado de Excepción como “un desastre” y apuntó a la deuda histórica que existe con los pueblos originarios. En este punto, fue crítico del trabajo de la Conadi.
Artés, en tanto, fue más crítico con las opiniones de sus contendores. Rechazó el “paternalismo” con el que muchos expusieron. Dijo que para “hablar de paz, se debe hacer justicia” y enfatizó en la autodeterminación del pueblo nación mapuche. “No se trata de chilenizar a los mapuche, sino de respetar y convivir con su cosmovisión”, dijo la carta de Unión Patriótica.
También hubo críticas al trabajo de inteligencia y a la designación de “un ingeniero” como encargado de la Macrozona, por parte de Parisi. La propuesta de apurar el proyecto de ley en torno a la zona de rezago, también fue mencionado por el oficialista Sichel.
En la instancia también se abordaron otros temas como la vivienda, considerando la cantidad de campamentos que han aflorado en los últimos dos años. Tanto Artés como Enríquez Ominami hablaron de la necesidad de que la vivienda sea reconocido como un derecho en la nueva Constitución. Y mientras Sichel habló de integración social, Parisi habló de regularizar títulos de dominio.
En materia de descentralización, los candidatos apuntaron a aumentar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) hasta en un 20%, tanto regional como nacional (Enríquez-Ominami), de trasladar los servicios de fomento a las regiones (Sichel), de terminar con los operadores políticos que “generan el mayor gasto” en los municipios (Parisi) y la importancia de cambiar el sistema neoliberal que rige a nuestro país (Artés).
En materia de transporte y conexión de volvió a hablar de un Metro, no solo para Concepción, sino también para otras ciudades capitales como La Serena o Antofagasta.
Al cierre, hubo frases del tipo “yo creo en la gente” (Parisi), “no estamos para males menores ni soluciones parche” (Artés) y llamados para terminar con el populismo (Sichel), y para concurrir a las urnas. “Vote, por el que usted quiera, pero vote”, cerró Enríquez-Ominami.