Política

Presidente pedirá al Congreso extender Estado de Excepción

Autoridad justificó medida en la disminución de los hechos de violencia que, dijo, alcanza el 40%. Algunos parlamentarios adelantan que no se opondrán en la votación.

Por: Marcelo Castro 03 de Noviembre 2021
Fotografía: Prensa Presidencia

A una semana de su visita al Biobío, y de anunciar la ampliación del Estado de Excepción por Emergencia por un período, el Presidente Sebastián Piñera anunció que pedirá al Congreso una nueva renovación de la medida que se encuentra vigente en las provincias de Arauco y Biobío.

Según el mandatario, la medida ha sido efectiva, ya que “ha permitido desplegar más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas incluyendo vehículos blindados, helicópteros, aviones, patrullaje marítimo lo que, en conjunto con la labor que cumple Carabineros y la Policía de Investigaciones, han permitido desarrollar más de 20 mil controles, detener a 59 personas que tenían órdenes de detención o estaban cometiendo delitos flagrantes, disminuyendo significativamente los hechos de violencia en las provincias afectadas”.

Durante el anuncio, el Presidente agregó que “sólo unidos, con fuerza y con voluntad y dentro del marco del Estado de Derecho vamos a poder derrotar estos flagelos y recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad que tanto anhelan las familias chilenas”.

¿Están los votos?

Las dudas, no obstante, apuntan a si están los votos en el Congreso para aprobar la extensión de la medida.

La diputada del territorio, Joanna Pérez (DC), adelantó que revisará “las estrategias que el gobierno ha realizado. Siguen los episodios de violencia en la zona y no hay coordinación con otros ministerios, y mientras no se entienda que esto se debe abordar en su conjunto, vamos en mal camino. Esperamos que vaya en conjunto con un plan de rezago para Arauco. No seré un obstáculo, pero se necesitan resultados”.

Su par gremialista, Sergio Bobadilla, fue más allá e insistió en un Estado de Sitio. “Es una medida que se debe tomar y avanzar en un Estado de Sitio y que las Fuerzas Armadas tomen la zona y así evitar que los narcoterroristas se tomen la zona. Las policías están sobrepasadas y no dan abasto tanto en personal como en tecnología y seguir postergando una decisión así es darle más tiempo a los delincuentes”.

Félix González (PEV), en tanto, apuntó a que “el gobierno se equivoca si cree que con las Fuerzas Armadas podrán resolver los problemas de inteligencia policial. Yo voy a votar en contra, ya que pone en riesgo la vida de las comunidades y podríamos estar en presencia de un nuevo caso Catrillanca”.

Los cuestionamiento de Díaz

En la Región también hubo reacciones. El gobernador Rodrigo Díaz manifestó sus dudas en torno al objetivo del anuncio, considerando la proximidad de los comicios.

“Parece lógico y ser una acción que encuentra sustento en un fenómeno de violencia. A la par, uno observa que hay un intento de generar una confrontación en el Congreso producto de las próximas elecciones. Tengo la duda si se busca una medida permanente o un resultado para las próximas elecciones presidenciales”, reconoció.

El alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, dijo que como alcaldes “esperamos ser parte de la planificación, ya que sólo con la fuerza no se va a solucionar. Hay problemas estructurales como la pobreza, demandas territoriales, de compras de tierras y otros que viven comunas y las propias comunidades. Se debe entender que sólo por la fuerza no se va a resolver el problema”.

Etiquetas