La Cumbre de las Regiones se realizará este jueves y viernes en Concepción. Se realizará un homenaje a uno de sus fundadores, Claudio Lapostol.
Durante dos días, el jueves y viernes, Concepción será centro de debate regionalista y se espera que de él participen no sólo organismos internacionales, sino también los candidatos que aspiran llegar a La Moneda.
En efecto, la instancia organizada por Corbiobío, que se desarrollará de manera híbrida y con el Teatro de la Universidad de Concepción como escenario presencial, contará con la participación de representantes de la Ocde, el Banco Mundial y la Cepal, así como de los candidatos presidenciales (hasta ayer no estaba confirmado quién estará en el Teatro y quién vía telemática).
La instancia, por cierto, también abordará lo que viene desde el punto de vista institucional.
“El objetivo es aportar con ideas de desarrollo regional al proceso constituyente, para que ellas sean aportadas a la nueva Constitución”, dijo el presidente de Corbiobío, Marcello Plaza.
De hecho, la corporación también ha tenido contacto con algunos convencionales constituyentes, quienes si bien estarán en trabajo de sesión, es probable que alguno se conecte a la actividad.
“Una vez terminada la cumbre estamos coordinando para poder hacer entrega a la mesa, de las conclusiones finales de los participantes (…). Tenemos una primera parte trabajada desde los sectores productivos (gremios) y académicos (las universidades). Queremos hacer converger lo anterior, con lo que aparezca durante al cumbre, con el objetivo de entregar un propuesta que sea lo más consistente posible”, dijo Plaza.
Pero, ¿Qué tan factible es concretar una propuesta constitucional que tenga identidad regional o descentralizadora?
En opinión de Plaza, el hecho que los distintos candidatos presidenciales estén hablando de descentralización, es una buena señal.
“Es una buena oportunidad para tomar el compromiso que, al menos, está en la teoría (…). Ahora, Chile es un país que por historia y por tradición es muy centralista, por lo tanto, lograr que esta transición a un país regionalista sea rápida, va a costar. Es evidente que hay que trabajar para ello, pero tenemos esperanzas en que a la larga ello ocurra. Alguien tienen que gatillar eso”, sostuvo.
Plaza dijo que Corbiobío ha sido un actor en el proceso en curso y que tuvo uno de sus principales efectos con los cambios a la administración regional y la elección, por voto popular, de los gobernadores.
“Cuando se dio a conocer que la posibilidad de la elección de gobernadores fuera una realidad, Corbiobío comenzó a trabajar en propuestas con distintas comisiones en la Cámara de Diputado, incluso, elevamos propuestas a la Presidencia de la República. Y lo hicimos porque sabíamos que era una buena oportunidad y que marcaba un antes y un después”, sostuvo.
– ¿Cómo es la relación de Corbiobío con el gobernador y los consejeros regionales?
– La relación es buena, hemos tenido varias reuniones con el gobernador Rodrigo Díaz. Desde su discurso creemos que es un promotor de la regionalización y eso, sin duda, es un aporte importante para todo en lo que estamos trabajando, y al revés, le hemos expresado que queremos ser un aporte a la propuesta que él tiene. Estamos articulando algunas cosas.
– Entiendo que la Cumbre de las Regiones será la oportunidad de realizar un homenaje a ClaudioLapostol.
– No podemos realizar este evento sin hacer un homenaje a don Claudio Lapostol, que fue un gran regionalista. Él fundó Corbiobío hace 36 años y su trabajo siempre desinteresado, muy pro desarrollo de la Región, articuló iniciativas que se concretaron. Como gran líder regional, creemos que es relevante hacer este homenaje.