Tamara Rogers Sufan
Abogada, 31 años, Independiente en cupo UDI
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Sin duda se debe seguir perfeccionando, recordemos que posterior a la elección de gobernadores regionales viene el proceso de traspaso de facultades desde el gobierno central a los gobiernos regionales, lo cual será primordial para avanzar en la necesaria descentralización.
Dicho proceso no ha estado exento de dificultades, algunas ya se han abordado como el silencio administrativo y la asociatividad, pero aún se debe avanzar respecto a las cuestiones de competencia que se puedan dar en relación a las funciones de gobernadores regionales y delegados presidenciales y todas aquellas asociadas al proceso que permitirá justamente el traspaso de dichas facultades.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
El primer objetivo debe ser recuperar los trabajos y las fuentes de ingreso perdidas. Las pymes son el sostén de la economía, son casi la totalidad de las empresas en Chile y representan un 65,3% del total de los empleos formales y al mismo tiempo son quienes más han sufrido con la pandemia, debemos apoyar a las pymes con financiamiento, ventajas tributarias, subsidios al empleo y modernización del actual proceso de obtención de patentes y permisos que fomenten el emprendimiento y la inversión.
Todo esto debe estar acompañado de un plan de gasto fiscal responsable y compatible con los ingresos del Estado.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
En nuestro país una de cada tres personas en la fuerza de trabajo no cotiza, lo cual unido al aumento en la expectativa de vida, reduce sus pensiones al jubilar. Debemos alimentar el sistema de pensiones de una forma distinta, sin modificar la capitalización individual, es decir, que cada persona siga siendo dueña de sus ahorros previsionales.
Recaudar recursos a través del consumo para complementar la contribución obligatoria, de esta forma se haría una transferencia del Estado a las cuentas individuales de cada persona, mejorando las pensiones y terminando con las desigualdades que impone el actual sistema sobre todo respecto de las mujeres.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Las decisiones que tomamos hoy en estas materias son las que definirán la calidad de vida de las próximas generaciones. El país debe apuntar a políticas públicas que apoyen la investigación científica y las medidas de preservación del medioambiente y de recursos naturales del país. Impulsar una economía circular, descentralizar la toma de decisiones medioambientales e impulsar con fuerza la política energética nacional para alcanzar en 2030 el 50% de energías renovables no convencionales.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
El actual modelo de fondos concursables apuesta por la competencia, más que por la promoción artística. El reto está en reformular el mecanismo, dejando de lado la industria cultural y centrándose en la creación e innovación. En este sentido, debemos disminuir las barreras de acceso, aumentar los recursos disponibles y descentralizar la toma de decisiones.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
El deporte no solo es una actividad física y recreativa, sino una herramienta para mejorar la calidad de vida, la integración y la salud.
Es imprescindible avanzar en un plan de desarrollo nacional de infraestructura deportiva que considere una amplia gama de disciplinas y acceso público.
Adicionalmente se deben generar alianzas para el acceso a infraestructura existente y promoción de su correcto uso.