Rosalet Constanzo Otey – Distrito 20

31 de Octubre 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Rosalet Constanzo

Rosalet Constanzo Otey
Educadora de Párvulos, 44 años, PDG

-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Creo que es insuficiente, ya que contempla más bien la desconcentración de los servicios públicos, es decir, que existan en el territorio pero que realmente no tengan la autonomía para tomar decisiones locales, según las problemáticas e identidad propia de la región, con esto no quiero decir que no exista control de los servicios públicos, pero sí que tengan autonomía para autodeterminar que es lo que más conviene a cada región.

-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Más inversión estatal en temas de fomento productivo, innovación, emprendimiento y turismo, inversión que se transfiera directamente a las personas que necesiten emprender en estos rubros y sean acompañados por asesores de los servicios públicos pertinentes.

-¿Qué opina del actual sistema de previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Sin duda hay que modificarlo, el sistema de AFP puede seguir existiendo, pero con un adecuado control, las inversiones previsionales no pueden invertirse en intangibles que sean riesgosos para las personas, es decir, no deben tener pérdidas, por eso hay que elegir con cautela en que se deben invertir los fondos para hacerlos crecer y no provocar perjuicios a la población.

-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Justamente hacia esos pilares, debe haber una nueva industrialización que contemple a los profesionales jóvenes que hoy están desocupados, para que puedan investigar, innovar y plantear nuevas soluciones, que respeten el medio ambiente y lo cuiden para tener entornos saludables y que mejoren la calidad de vida de todos, el desarrollo hacia el futuro debe ser integral.

-La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Transferencias más directas y menos burocráticas a organizaciones culturales y sus gestores, por su puesto con fiscalización y control de cómo se ocupen los fondos, pero menos burocrático que la cultura no penda de un hilo en cuanto a ganar o no un proyecto, sino que se cuente con respaldo y apoyo de fondos del Estado y se ayude también al autofinanciamiento de las organizaciones culturales. Pero para llegar a ello hay que dar el primer empujón y ayudar la difusión y fortalecimiento de estas organizaciones culturales.

-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Más espacios públicos y áreas verdes, que en algunos casos cuentes con infraestructura deportiva, pero sobre todo que existan profesionales de la salud deportiva disponibles para asesorar a la población y ayudarles y guiarles para poder desarrollarse en estos espacios, pero también se deben crear escuelas deportivas que sean una opción para niños y jóvenes y sean gratuitas.