Ricardo Gierke Correa – Distrito 21
31 de Octubre 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Ricardo Gierke Correa
Técnico en telecomunicaciones, 62 años, Independiente pro PC
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Congelar precios para evitar alzas desmedidas, castigar la colusión de empresas, legislar y aprobar una ley sobre royalty en la gran minería, eliminar la exención del impuesto específico de los combustibles a las grandes empresas y grandes mineras. De esta manera se podría triplicar la recaudación fiscal, obteniendo más recursos para cubrir políticas sociales o eliminar el Cae.
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
En primer lugar, hay que decir que la actual Ley de Descentralización es letra muerta. La Ley 21.074, promulgada en febrero de 2018 y denominada “Fortalecimiento de la regionalización del país” introduce varias modificaciones a diferentes textos legales con la intención de fortalecer la regionalización del país entregando mayor autonomía a los gobiernos regionales, entre ellas, a modo de ejemplo, la creación del cargo de gobernador regional; sin embargo, tal autonomía no existe pues las decisiones se siguen tomando en el gobierno central, a lo que se suma la figura del delegado presidencial que, tal como se ha visto en todas las regiones del país, se ha convertido en la máxima autoridad regional y muchas veces, desconociendo a la autoridad del gobernador regional elegida por voluntad popular.
Dicho esto, cabe mencionar que hace años que se está exigiendo una mayor y auténtica descentralización y hasta hoy, esta ley está incompleta y se advierte poca voluntad del gobierno para facilitar la gestión del gobernador regional, ya sea por la entrega tardía de recursos, la sobre representación de los delegados presidenciales o simplemente, por falta de voluntad política.
¿Qué se debe seguir perfeccionando? En este punto, se debe entregar competencias reales de autonomía a las regiones para que éstas puedan ordenarse económica y políticamente con el propósito de dar un nuevo enfoque al desarrollo regional.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Hoy estamos en una situación crítica por el cambio climático y debemos bajar el CO2, pero con políticas medio ambientales eficaces.
La actual ley medioambiental permite la contaminación y entrega a las empresas una libertad desmedida para depredar territorios rurales y urbanos, matando los ecosistemas, provocando con este daño ambiental la desertificación de más territorios en nuestro País cada día
Debemos apuntar a regular y castigar a quien contamina. Debemos firmar el tratado de Escazu que dará más atribuciones al Estado y castigar ejemplarmente a quienes contaminan.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura en regiones?
Cada región debe definir su rol estratégico, productivo y económico y cuál será el aporte al crecimiento económico del país.
Nuestra región del Biobío es una región de sacrificio, que contribuye fuertemente al progreso del país, pero sus habitantes no reciben ninguno de estos beneficios.
Nuestro desarrollo debe estar enfocado en resaltar el comercio interoceánico habilitando el paso internacional Pichachén, lo que traerá un aumento de las importaciones y exportaciones y un nuevo dique para Asmar. Con estas mejoras tendremos mayor desarrollo económico y un gran crecimiento turístico, generando nuevas y más oportunidades de negocio para nuestros habitantes.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Es necesario agrupar localmente a las distintas áreas de la cultura. La cultura no es solamente asistir a conciertos. La cultura incluye diversas expresiones artísticas, como la literatura, pintura, folclore, cine, etc. y todas ellas deben ser consideradas.
Se debe entregar recursos y planes culturales comunales para que la cultura llegue a todos los territorios; se debe dar más facilidades para el funcionamiento radios y televisión comunitarias, los que también difunden la cultura local. Y por cierto, se debe eliminar el IVA a los libros.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
Es un sistema fracasado que no cumplió lo prometido cuando se crearon las AFP y que en la práctica, se ha convertido en generador de “plata fresca” para los especuladores y grandes empresarios. Que no se diga que es culpa de las bajas remuneraciones, ya que los sueldos y salarios son fijados por los empleadores y el Estado apenas tiene la facultad para legislar respecto del “sueldo mínimo”.
Hay que cambiarlo. El sistema de AFP sólo es una cuenta de ahorro del trabajador, que le ha permitido al Estado y a los empleadores ahorrar millones de dólares porque en 40 años, sus aportes han sido prácticamente nulos.
Hoy debemos tener un sistema mixto, tripartito con aportes del 10% del trabajador más 5% del Estado y 5% del empleador. Todo en un solo fondo que debe ser administrado por el Estado o Privados, pero en tal caso, con reglas claras y con participación de los trabajadores ya que somos los que aportamos el capital.
Acá hay que ver el fondo F que tiene Perú, este fondo es de un perfil muy conservador, limita las inversiones y regula los plazos de inversión, hoy el fondo E lleva perdido un 25 % , perjudicando a nuestros pensionados, el Gobierno y el Congreso miran para el lado, sin voluntad de hacer correcciones.