Pedro Pablo Valenzuela – Distrito 21
31 de Octubre 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
Pedro Pablo Valenzuela
Ingeniero, 51 años, Partido Ecologista Verde
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Hoy en día aparece la figura del Gobernador regional, electo por la ciudadanía. Sin embargo, esta autoridad es parcialmente emblemática, por cuanto se crea paralelamente la figura del delegado presidencial regional, de quien dependen las seremis y los servicios regionales.
Para revertir lo anterior, es necesario eliminar la figura del delegado presidencial regional y que las seremis dependan del gobernador regional, de modo que todos los recursos que se destinen a la Región, cuenten con la aprobación del gobernador, así como los consejeros regionales.
Cero que este sistema de descentralización debe seguir perfeccionándose, respecto a esto existe la voluntad política de la instalación de un nuevo modelo estado, en el cual se transfieran las competencias desde los ministerios y servicios públicos a los gobiernos regionales, lo cual traerá notables cambios en la estructura de poder, lo cual sin duda hay que perfeccionar en la nueva Constitución política.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
Creo que las AFP no cumplieron su promesa original: “Entregar mejores pensiones que el sistema de reparto”. Uno de los argumentos de las AFP y de los Gobiernos, es que el sistema falló por deficiencias estructurales del mercado del trabajo, como inestabilidad laboral y bajos sueldos, de esta forma por años se aprecia una inercia institucional de parte del estado, las AFP y el sistema financiero, al no enfrentar esas fallas.
Creo que volver a una técnica de reparto ya no es viable porque la relación entre el número de trabajadores y los jubilados aumentará a favor de estos últimos por el aumento de la esperanza de vida.
De este modo, para mejorar el sistema previsional, es necesario mantener los fondos, lo ahorrado por años por los trabajadores, complementando el ahorro con una cotización adicional de parte del empleador. Para ello creo que se deben mantener las AFP, creando si una alternativa estatal de administración de fondos , de libre elección por parte de los cotizantes si optan por las AFP o la entidad estatal, y una vez que se jubile una persona, el Estado realice un aporte a su pensión , fijando un monto por ley que permita vivir en forma digna los últimos años de vida.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Creo que el sistema neoliberal es el que permite el desarrollo de los países en el mundo. Incluso China, hoy potencia mundial, debió abrirse al mercado para lograr el anhelado desarrollo. De este modo, nuestro país debe incrementar en el presupuesto anual los ítem investigación y desarrollo , fondos que se destinen a contratar científicos de primer orden mundial en universidades y centros de investigación, así como licitar internacionalmente estudios en materia científica y energética que permitan estar en primera línea a nivel mundial. Como es el estudio reciente contratado por el estado chileno en la implementación de proyectos de generación, almacenamiento, transporte, consumo y exportación de hidrógeno verde en Chile.
En materia medioambiental, se debe implementar un plan de ordenamiento territorial que permita dar un adecuado uso al suelo, en el cual además se establezcan áreas protegidas como parques, lagos, ríos y humedales, así como áreas de protección en torno a ciudades que impidan la conformación de zonas de sacrificio.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Chile ha vivido una enorme modernización en los últimos 30 años mejorando con creces la calidad de vida, pero este crecimiento económico no ha tenido una correlación con el ámbito cultural.
Si bien es cierto vivimos en instituciones modernas, no tenemos formas culturales modernas, y lo apreciamos en la Pandemia, ya que pudimos apreciar que los chilenos promedios tenemos una pobre calidad de vínculos, casi no tenemos amigos, nos hemos impregnado con “nadie ayuda a nadie, arréglatelas como tu puedas”. Desconfiamos de todo el mundo, menos de nuestro grupo familiar, tenemos un grado importante de déficit lector, prácticamente no se lee, vemos muchas horas de telebasura, trabajamos largas jornadas produciendo muy poco, carecemos de manejo de aritmética básica, cargamos con grandes deudas de consumo y dedicamos poco tiempo a la atención de hijos y adultos mayores. En el fondo, nos hemos monetizado.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
El actual sistema de financiamiento no permite focalizar las inversiones como se desea, generalmente este tipo de proyectos se postulan a financiamiento FNDR, para lo cual los municipios deben presentar proyectos bien formulados que cumplan con los criterios técnicos a fin de obtener la recomendación técnica ( RS) para luego ser priorizado por el gobernador regional y aprobado por el Consejo Regional.
Este actual sistema es muy burocrático, con inversión limitada regional destinada a satisfacer múltiples demandas regionales. Esto hace que ante otras necesidades más prioritarias como educación, salud, saneamiento básico, entre otros, impida muchas veces que proyectos deportivos ambiciosos sean aprobados, ya sea por monto de inversión o estudios que no cumplen con la normativa Mideso.
Para subsanarlo, se requiere contar con una mayor descentralización, entregando más poder y recursos a las regiones, solo de esta forma se podrá disponer de una glosa deportiva que permita la postulación de proyectos deportivos emblemáticos que permitan el real desarrollo deportivo en la Región.