Patricio Toledo Lobos – Distrito 20
31 de Octubre 2021 | Publicado por: Natalia Quiero
Patricio Toledo Lobos
Administrador de empresas, 64 años, Centro Unido
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Es un gran avance, sobre todo en la elección de gobernadores, pero falta para una real descentralización. Se necesita transparentar las atribuciones del gobernador regional, sobre todo en la administración regional versus las del delegado presidencial. El gobernador debe asumir el liderazgo y toma de decisiones en el desarrollo regional, acompañado de recursos suficientes, administrados localmente. Los recursos bajo administración del Gobierno Regional deberían aumentar sustancialmente para todas las regiones. Presupuestos regionales deben concordar con lo que requieren las regiones y no lo que cree el Presidente y ministros.
Se necesita también descentralizar las Seremías, autoridades designadas por cada gobernador y no los ministros. Los ministerios deberían realizar la bajada de recursos sectoriales, según lo que cada cartera regional requiera, conociendo a cabalidad la realidad de la región.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Cualquier decisión que se requiera va de la mano con la nueva Carta Magna que regirá a Chile.
Todos los impuestos que se generan sean integrados a las arcas fiscales. Se han visto casos de elusión, sobre todo a través de aspectos como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la que grandes empresas reducen impuestos. Las investigaciones son superficiales y la deducción de impuestos tiende a ser legal, incluso, si lo invertido en RSE es menor que los tributos. Si en la región hay empresas grandes deben pagar impuestos donde funcionan, no en Santiago.
Necesitamos que nuevas concesiones de carreteras se construyan con ganancias de los fondos de pensiones. Así aportaremos al desarrollo del país con peajes de costos más aterrizados, recursos que se utilicen de vuelta para mejorar nuestras pensiones y el pilar solidario.
Malas prácticas como colusión y corrupción deben ser castigadas con la entrega de los cargos, sin posibilidad de volver a la Administración Pública de por vida y con penas privativas de libertad.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
El sistema previsional iba a ser uno de seguridad social según su creador y al jubilar el trabajador recibiría el 100% de su último sueldo como pensión. En más de 40 años de vigencia del sistema de AFP, nunca ocurrió y se transformó en sólo un sueño para quienes nos vimos obligados a integrar el sistema. Las AFP pasaron a ser de administradoras de fondos de pensiones a empresas cuyo objetivo final es el lucro y actuar como financieras para empresarios del país. Muchos usan nuestros ahorros para invertir en nuevos negocios que sólo generan riquezas para ellos y los verdaderos dueños de los fondos sólo ven cómo el sistema les descuenta de sus ahorros.
Modificaría el sistema y preferiría un sistema mixto (público y privado) para asegurar una buena pensión a los trabajadores. También, el Estado debe brindar apoyo y seguridad a través del pilar solidario y en el privado tengamos participación en las utilidades que renta cada administradora.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Chile tiene mucha materia prima para desarrollar alta tecnología y transformarse un país desarrollado. Juegan un rol importante las universidades, llamadas a generar más investigación. Aporte del Estado es fundamental, sobre todo en el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas y aporten al mundo entero.
Tenemos muchas riquezas naturales y estamos aprovechando la energía solar con la primera planta de Latinoamérica en el Desierto de Atacama y Chile tendrá el parque eólico más grande de Latinoamérica, lo que lleva a dar un gran paso hacia una matriz energética limpia. Vamos bien encaminados, pero queda para eliminar las matrices fósiles. Debemos implementar políticas erradicatorias de agentes contaminantes y crear conciencia del cuidado medioambiental, desde los niños a los adultos. Es fundamental que en los colegios exista mayor trabajo para la enseñanza de nuevas técnicas de reciclaje y fomentar el cuidado medioambiental.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
La parte cultural, el arte, todo se desmoronó con la pandemia y el apoyo a agrupaciones y compañías fue mínimo. Esta es una materia importantísima que va a costar mucho levantar.
Por lo mismo, deberían reforzarse las remesas para los fondos concursables y crear nuevas instancias de financiamiento, que también puedan asegurar la obtención de recursos de los artistas ante ceses abruptos de funciones, algo que hemos visto en el transcurso de la pandemia.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Debemos incentivar y masificar todo tipo de deportes, despertando el interés de los niños, pero también financiando con aportes estatales importantes a nuestros talentos locales.
En colegios y barrios, pilar de desarrollo de una persona, hay que fomentar la actividad deportiva y recreativa, que también nos permiten alejar a la juventud de flagelos como drogadicción, alcoholismo y sedentarismo. Tenemos pocos gimnasios en nuestras comunas y la mayoría de difícil acceso. Debemos construir más multicanchas en los barrios, patinódromos, pistas de ciclismo, skateparks, gimnasios polideportivos y recuperar circuitos acuáticos en lagunas, ríos e incluso en el mar para la práctica de deportes náuticos. Para eso, en la ley del deporte deberían existir mecanismos para postular a infraestructura deportiva a nivel regional, de estándar internacional y que puedan ser postulados a instancias sudamericanas y/o mundiales.
Tenemos grandes talentos que por falta de oportunidades, lugares adecuados de entrenamiento o financiamiento deben abandonar sus sueños y dedicarse a otras cosas.