Paola Cofré Villalobos
Ing. en Administración de Empresas, 30 años, PDG
– ¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Darles mayor autonomía a las regiones a través de los Gobernadores y Delegados Presidenciales ha sido un avance en el ámbito de descentralización. Es importante ir poniendo en marcha las diferentes políticas regionales que van en desarrollo de la comunidad.
Siempre es bueno ir perfeccionando detalles que pueden ser impedimentos para realizar las tareas propuestas en cada Región. Terminar con la Burocracia que muchas veces retrasan los proyectos que son parte de la agenda de urgencia en el territorio chileno.
Hay que trabajar con las diferentes realidades que se dan en un país que es diverso en clima, naturaleza, cultura, y economía. Y qué mejor que los gobiernos regionales para hacer esa tarea.
– ¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Lo primero que apoyaría es el término de los sueldos millonarios del todo el aparato público chileno, que son extremadamente elevados. El partido de la Gente propone rebajar estos sueldos a no más de $ 5.000.000 a todo el aparato público desde el Presidente de la República hacia abajo. Es una deuda que tenemos hacia la Gente que con mucho esfuerzo paga sus impuestos y recibe sueldos insuficientes.
– ¿Qué opina del actual sistema de previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
El actual sistema prometía estabilidad económica y jubilaciones dignas para los pensionados de este país, lo que hasta el momento no ha sido una realidad, por lo tanto es necesario implementar un sistema Tripartito dónde el Estado, Empleador y Trabajador aporten a este ahorro para la jubilación.
– En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Lo primero es tener en cuenta que tenemos personas muy inteligentes y con capacidades amplias en investigación, que limitamos con los pocos recursos que se destinan para potenciarlos. Nuestro País debe apuntar a generar mayor investigación de los recursos naturales y todas las formas posibles de sacar el máximo provecho con el nivel más bajo de contaminación medioambiental. El futuro está en la ciencia e investigación.
– La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural.
El presupuesto de cultura es uno de los que más se ha incrementado en el último año, pero las personas ligadas a la cultura no lo han visto ni palpado. Es necesario que se realicen inversiones para fortalecer y aumentar la cantidad de centros culturales donde la gente pueda participar con el apoyo del Estado. Hay gente que vive de la cultura y tenemos que abrir las posibilidades económicas entregando mayores herramientas y espacios, por ejemplo el rockodromo que proponemos implementar en la ciudad de Concepción.
– ¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Se propone la construcción de 500 centros deportivos y de artes en sectores vulnerables y emergentes. El deporte es un camino para que los niños, jóvenes y adultos puedan descubrir mayores oportunidades y no se vinculen a la delincuencia y Droga que han encerrado a miles de personas que no encuentran salida.
Tenemos potenciales deportistas Olímpicos y Paralímpicos que necesitan que se invierta en deporte y tengan apoyo del País en diferentes competencias, que lamentablemente deben costear a través de aportes propios que consiguen con rifas y otros beneficios.
El Gobierno no solo debe llegar a los aplausos de las medallas sino que debe fomentar y financiar las disciplinas deportivas.