Política

Pablo Blaset Garrido – Distrito 20

Por: Daniel Nuñez Durán 31 de Octubre 2021
Fotografía: Crédito: Pablo Blaset Garrido.

Pablo Blaset Garrido
Abogado, 41 años, Partido Comunista

-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Todo lo que otorgue mayor poder de decisión de las regiones y comunidades locales, bienvenido sea. Debemos empoderar a los municipios. La elección de gobernador ya es un tremendo avance, pero debemos terminar, por ejemplo, con la figura de los delegados presidenciales, que restan más de lo que suman al desarrollo de nuestra zona.

-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Debemos regular precios ahora ya. Terminar y castigar a la colusión, a quienes especulen y suban los valores de servicios básicos e insumos de primera necesidad de manera arbitraria. La inflación es un fenómeno mundial y no solo de Chile. Se vienen años complejos post pandemia y debemos estar preparados para no cargarle la mano a los que menos tienen en nuestro país.

-¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Es un sistema fracasado y que entrega pensiones de miseria. No es un sistema de previsión social. Únicamente, es un flujo constante de inyección de recursos a grandes grupos empresariales. Debemos avanzar a un sistema que nos proteja a todos, con un pilar particular, otro estatal y otro por parte del empleador. Da lo mismo el nombre, pero nunca más pensiones de $140 mil pesos para nuestros viejos, ni menos este sistema tramposo que nació en una época tan oscura de nuestra historia.

-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Nuestra zona es privilegiada y con un potencial único en materia energética. Debemos fomentar la investigación y entender que los recursos naturales son bienes comunes, que no se pueden traspasar o vender. Pero todo en perfecta concordancia con el cuidado a nuestros diversos ecosistemas. En eso no vamos a transar. Necesitamos mucho trabajo, pero también proteger nuestra flora y fauna. Basta de zonas de sacrificio y de condicionar el desarrollo a la destrucción.

-La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Casi toda mi vida he estado ligado a la producción artística y a la gestión cultural. Sé de primera mano cómo nos afectó a quienes nos dedicamos a esto y, a los artistas y el mundo de la cultura en general, que son los principales protagonistas. La música y el arte son esenciales para el alma de una sociedad. Hay que democratizar la adjudicación de recursos y generar las instancias necesarias para que el enorme caudal de talento existente no se quede sin desarrollo, solo porque no tienen al amiguito les haga “el favor”, en alguna entidad encargada. Eso hay que cambiarlo.

-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Existen instalaciones de buen nivel en la mayoría de las comunas, particularmente estadios y gimnasios, pero nuestros habitantes no tienen acceso a ocuparlas tanto como quisieran. Ahí hay que poner el foco, además de seguir mejorando la infraestructura existentes. El deporte es recreación, salud y muchos beneficios asociados y apoyaré todo lo que vaya en la tendencia de equiparar la cancha en esta materia.

Etiquetas