Natascha Gotschild – Distrito 20

31 de Octubre 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Natascha Gotschild

Natascha Gotschild
Profesora de Matemáticas, 26 años, UPA

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Un maquillaje de la intervención del gobierno en la política local. Si bien trata de dar independencia, no cumple en la práctica los cambios que el vecino común necesita. Definitivamente debe ser reemplazada por una nueva ley que considere a las organizaciones y dirigencias importantes como agentes importantes de cambio y significancia, lo que permita dirigir recursos hacia la dignificación de nuestros sectores. Los recursos están pesimamente invertidos en una oligarquía política que se dedica más a los discursos y ceremonias, que a la construcción de una mejor región.

 ¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Es urgente la necesidad de continuar trabajando, con empleo, desarrollo, futuro. Pero también en condiciones realistas: Subir el sueldo mínimo es realista considerando que todo a subido en este tiempo, en compensación a que el IFE irá bajando debemos mantener una mejor calidad de vida, y con ello mejores condiciones laborales. Reducir las exigencias a las PYMES para recurrir a apoyos sociales, y también la protección en caso de no tener empleo; que la cesantía tenga la garantía económica de seguir viviendo dignamente mientras no exista garantía de empleo.

¿Qué opina del actual sistema de previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Somos claros, NO+AFP. Y aún más claro, deben devolver todo lo ha significado pérdidas que las han pagado los trabajadores, y todo lo que ha significado ingresos no justificados. Sistema de reparto, solidario y tripartito. Quien no esté de acuerdo, tiene conflicto de interés.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Primero desde lo educativo, solidarizar el conocimiento y las posibilidades de estudiantes populares a poder ingresar a carreras privilegiadas. En términos de energía, recuperar los recursos naturales, agua, litio, gas, tal que dejen de ser cartas de abuso contra la gente de esfuerzo. Me refiero a estatizar los procesos, y que sean 100% industria chilena, del pueblo y para el pueblo, tal que el privado deba cumplir con garantías para su uso. Por último y no menos importante, avanzar hacia un sistema de producción que primero respete a las comunidades, y en consecuencia a todo el ecosistema que las rodea, terminando paulatinamente con las forestales que si bien dan empleo y riqueza, hay más damnificados que beneficiados.

La pandemia dejó a descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural.

La cultura significa lo que hacemos y no hacemos, significa la identidad de una comunidad, grupo, individuo. Lo que más se necesita es continuidad, estabilidad, entregar empleo estable y autónomo a los artistas nacionales, entregar apoyo económico a las organizaciones culturales que desean dedicar su vida a las comunidades. La cultura no sólo es comercial, es también una inversión necesaria para el buen vivir.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Para el deporte debemos gestionar que existan las condiciones necesarias, primero con recintos cerrados; la sobre exposición al sol o la lluvia limita la actividad deportiva. Considerar abrir las escuelas a la comunidad por las tardes para el uso de canchas, gimnasios, etc. Debiésemos también equipar a organizaciones deportivas y jjvv en materiales y mejoras de áreas deportivas, que permitan el uso de sus espacios para talleres y otras actividades para niños, pobladores y adultos mayores. La inversión debiese estar destinada a mejorar la calidad de vida y con ello evitar problemas asociados a la salud.