Marcos Paz Silva – Distrito 21
31 de Octubre 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
Marcos Paz Silva
Bioquímico, 36 años, U. Patriótica.
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
La descentralización solo quedará en el papel si la producción industrial regional no es desarrollada de manera potente y sostenida.
Es el grado de la independencia económica, respecto a Santiago, lo que dará a la Región del Biobío y a sus habitantes, mayor o menor independencia política y administrativa, respecto a la capital. Es indispensable y fundamental industrializar la Región.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Nacionalización de todos los recursos naturales, industrialización general del país y una reforma tributaria y de redistribución del ingreso en el que quienes tienen más paguen más impuestos y quienes tienen menos paguen menos (al contrario de lo que ocurre actualmente).
Estos deberán ser la base de los cambios estructurales en materia económica.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
El actual sistema previsional ha demostrado no cumplir con el objetivo de dar a los trabajadores una pensión digna que les permita vivir plenamente en su vejez.
Debido a esto, es necesario terminar con las AFP e implantar un sistema previsional que no se base en la capitalización individual, sino que tenga su fundamento en el aporte a la pensión de los trabajadores por parte del Estado y del empleador.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Las ciencias deben estar al servicio de los pueblos y trabajadores, especialmente en el ámbito de la producción nacional. Chile depende de manera enorme del extranjero en términos energéticos. Se destina mucho dinero a la compra de combustibles fósiles, al mejor postor en el mercado internacional, esto debido a la carencia de yacimientos petrolíferos en el territorio nacional. Es necesario encontrar alternativas energéticas al uso de combustibles fósiles para la producción de energía; las Energías Renovables No Convencionales y la Energía Nuclear deberían tomar importancia dentro de la producción y economía nacional. Además, investigar para encontrar más yacimientos de combustibles fósiles y considerar utilizar, nuevamente, carbón de las minas de Lota y Coronel, debería ayudar a reducir la dependencia energética del país con el extranjero.
Es indispensable para el desarrollo de los pueblos de Chile, que estos vivan en un medioambiente lo menos deteriorado posible. El actual sistema productivo del país se basa en la explotación de la naturaleza de tal manera de obtener la mayor ganancia en el menor tiempo posible, esto se traduce en que los procesos productivos dañan enormemente al medioambiente y a la naturaleza.
El país debe comenzar a producir pensando en el bienestar de los pueblos y trabajadores, y en las generaciones futuras, cambiando el paradigma de producir lo máximo en el menor tiempo posible, sobre todo si esto provoca un deterioro tal al medioambiente que lleva a que los pueblos vivan en un entorno que no es capaz de darles bienestar.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
La cultura debe estar al servicio de los pueblos y trabajadores, debe ser una herramienta a utilizar para lograr las grandes transformaciones que el país reclama.
En este sentido, el Estado debe financiar de manera directa, y sin fondos concursables, todos los proyectos culturales que nazcan desde el pueblo y que vayan en el sentido de apoyar los grandes cambios que el país requiere.
La cultura debe ser del pueblo, ya no más de los sostenedores del sistema que ha dejado a los pueblos y trabajadores en el hambre y la miseria.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
El deporte es una herramienta que debemos utilizar para alejar y sacar a la juventud de los terribles flagelos de la droga y el alcohol que el sistema capitalista, en su versión más salvaje, el sistema neoliberal, ha introducido en las poblaciones.
El Estado debe financiar centros deportivos en todos los barrios populares, incentivar el deporte y la vida sana.