Marco Loyola Quiróz – Distrito 20
31 de Octubre 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Marco Antonio Loyola Quiróz
Kinesiólogo y osteópata, 42 años
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Pienso que sí porque toda ley necesita ser perfeccionada en el paso del tiempo, y justamente eso busca la nueva Ley Corta, corregir los baches de la Ley 21.073 de elección de gobernadores y la Ley N° 21.074 que fortalece el proceso de regionalización. Estos baches se relacionan con una figura de Gobernador regional restringido, débil y dependiente del delegado presidencial. En la nueva ley se procuró dar más facultades y recursos a los gobernadores traducidos en la definición de las competencias y fin del silencio administrativo en el traspaso de estas, como también, la facultad de citar seremis y directores de servicios. Naturalmente, se necesita seguir avanzando en dar mayores facultades al gobernador dado que muchas de las que tiene son compartidas con el Consejo regional, a diferencia de los delegados cuyas facultades son exclusivas; y por sobre todo, más margen de manejo de recursos por parte de los gobernadores.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Reemplazo progresivo desde la lógica de subsidio fiscal directo al individuo hacia uno de apoyo focalizado para el fomento del trabajo. Así, progresivamente se va disminuyendo el altísimo gasto público que hoy día está cercano a un 32% según la Dipres (2021). Acompañando esto, evaluar la posibilidad que el Banco Central apoye en el estímulo del empleo en tiempos de crisis y capacidad para comprar bonos del tesoro ante una crisis. Además, para fortalecer nuestra capacidad de inversión estatal en distintas materias es imprescindible que el Estado se vuelva más estratégico, aumentando su porcentaje de participación en energías y minerales estratégicos, por ejemplo la producción de litio e hidrógeno verde. La alianza Estado, sector privado y sociedad civil es clave, pues necesitamos tener producciones de mayor valor agregado con sello nacional que nos permita ir generando riqueza para nuestro erario nacional, el cual, depende principalmente del IVA.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
Claro que hay que mejorar el sistema previsional pero teniendo en cuenta contextos claves. Desde lo macro fiscal, Chile tiene un gasto público cercano al 3% PIB equivalente a US$6.080 (OIT) hacia la 3ra edad. Claro, no es mucho comparado con países desarrollados, sin embargo, estos cuentan con un PIB per cápita de US$40 mil hacia arriba mientras que el de Chile es de US$22 mil. Según lo anterior, su capacidad de gasto fiscal es mayor que el nuestro. Además, las tasas de reemplazo nacional son bajas debido a la baja densidad de cotizaciones y la alta informalidad laboral. Entonces, más que volver a un sistema de reparto público de tipo beneficio definido, hay que fortalecer los tres pilares junto con corregir los defectos del sistema de contribución definida. Para ello es importante incrementar sueldos; acortar la brecha de género salarial; incentivar el ahorro voluntario; ajustar la edad de jubilación; que el afiliado no sea el que asuma las pérdidas.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Tienen que ser vistas como una triada, no como ejes segregados. Por ello necesitamos fomentar políticas de ciencia y tecnología que propulse investigaciones nacionales aplicadas en materia de desarrollo energético con base en el cuidado medioambiental. Es increíble que existan investigadores que son más valorados en el extranjero que en Chile, los cuales terminan aportando más valor agregado fuera de sus tierras. De hecho, acorde a la Ocde, somos el país que menos invierte en I+D cumpliendo dos décadas con una inversión que no supera el 0,4% del PIB. Entonces, creo fundamental que se piense en más incentivos y recursos para la ciencia y tecnología verde como una inversión a largo plazo. Chile es un país estratégico en energías verdes teniendo la posibilidad de contar con hidrógeno verde, energía eólica, hidroeléctrica y una costa que permite procesos de desalinización de agua de mar.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
La crisis ha afectado el derecho fundamental de las personas a la participación en la vida cultural, y los derechos sociales y económicos de los artistas y los profesionales de la creatividad y el patrimonio, tanto así que dejó al descubierto la situación de vulnerabilidad económica de los agentes del sector (independientes, sin cotizaciones y remuneraciones inestables), lo que nos da la triste realidad que el 70% no posee cotizaciones, es por esto que es urgente desarrollar políticas conducentes a lograr una mayor formalización del empleo en el sector, además es necesario repensar esquemas como la concursabilidad como el mecanismo de fomento más significativo para los emprendimientos culturales, así como explorar modos más directos de fortalecer a los proyectos culturales en el campo de las artes y el patrimonio. Para ello habrá que concitar esfuerzos y voluntades para pensar los futuros de la cultura en Chile que nazcan desde sus territorios y ciudades.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
La Región presenta una de las tasas más altas y preocupantes de inactividad física infanto juvenil de Chile con solo un 13,6% de activos (encuesta nacional de actividad física y deporte 2019). El aporte de la pandemia a la obesidad ya tiene consecuencias importantes en la población. Como ex Seremi de Deportes del Biobío me atrevo a sostener que la gestión realizada permitió tener una de las inversiones más altas para infraestructura deportiva desde la creación del Ministerio del Deporte con focalización en nuestra zona.
Los siguientes desafíos deben, a mi parecer, focalizarse en espacios techados, que puedan ser utilizados independientes del clima o época.
El Gobierno Regional del Biobío ha sido pieza clave para el desarrollo de Infraestructura deportiva, entendiendo que es un pilar fundamental para los desarrollos comunales. La inversión del Gore ha sido cuantiosa y muy bien valorada por las y los vecinos.