Joaquín Saldivia Jarpa – Distrito 21

31 de Octubre 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Joaquín Saldivia

Joaquín Saldivia Jarpa
Abogado, 28 años, Partido Ecologista Verde

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Definitivamente creo que han sido un tremendísimo avance en la democratización de nuestra incipiente y joven sociedad, sobre todo en lo relativo a la creación de los gobiernos regionales, que vienen de cierto modo a reemplazar la figura del intendente, que era nombrado por el Presidente de la República.

El gobernador regional es elegido democráticamente, y cuenta con atribuciones administrativas con cierto grado de autonomía, que permiten el desarrollo armónico de una región, a la vez que se sigue manteniendo el estado unitario chileno que nos ha aunado desde los inicios de la República.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Nuestro sistema de seguridad social no era malo en su origen, pero se fue maleando con el tiempo, en gran parte por culpa de una clase política que se dejó seducir por la comodidad, en vez de escuchar las necesidades de su pueblo.

Para mí, no era necesario cambiar el sistema, pero tal fue la negativa de cierto sector por no querer reformar nada y poner cero disposición para siquiera discutir el asunto, que ahora nos vemos en casi una obligación moral de cambiarlo por uno más solidario, que combine los beneficios del sistema de capitalización individual con lo colectivo del sistema de reparto.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Científica: Las universidades deberían ser cunas de investigación, de creación, de discusión. Pero desde la Constitución de 1980 se han convertido en fábricas de trabajadores.

Energética: Dentro de Latinoamérica tenemos un plan de conversión a energías renovables bastante potente, que debemos seguir potenciando, siempre sin desconocer la base que nos permite estar vivos y que nos da el presente.

Medioambiente: Debe ser el eje principal que rija nuestra nueva Constitución. Chile es el destino N° 1 de turismo aventura del mundo, y así con muchas otras cosas, debemos saber aprovechar la naturaleza.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Es un tema complejo, porque el arte y la cultura están sometidos al orden público económico imperante, que está determinado por la Constitución de 1980. Entonces estos temas deben necesariamente “producir” para poder mantenerse a flote y con vigencia.

Creo que los esfuerzos del Estado en esta materia difícilmente podrían terminarse, porque ya es un sector complicado, y si le quitamos ese apoyo… En mi forma de ver las cosas, consumiríamos más este tipo de contenido si es que nos enseñaran a apreciarlo desde pequeños, lo que se traduce en educación de calidad.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Por infraestructura entiendo edificios, canchas, sectores habilitados, y para potenciar el deporte y la vida sana, ojalá existiera un plan a nivel nacional, que pudieran aterrizar en sus territorios los Gobiernos Regionales.

Para mí todo esto desemboca en características positivas, que contribuyen a disminuir los problemas de salud que tanto atascan nuestra administración de salud primaria, preventiva. Chile está atacado por la obesidad, diabetes e hipertensión, enfermedades silenciosas que nos hemos acostumbrado a normalizar. Perfectamente combatible con vida sana y deporte. Prevenir es ahorrar.