Joanna Pérez – Distrito 21
31 de Octubre 2021 | Publicado por: Paulo Inostroza
Joanna Pérez
Administradora Pública, 45 años, DC
-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
La actual ley, que se promulgó en 2018, significó un avance muy importante en materia de reconocimiento de las regiones del país y de sus diferencias respecto de la administración central. Allí se incorporó la figura del Gobernador Regional electo democráticamente, por ejemplo.
Sin embargo, esta ley ha tenido que ir acompañada de diferentes iniciativas que van en la línea de mejorar lo que hace la ley de fortalecimiento. De allí, que desde el inicio de mi periodo como diputada he luchado por mayor autonomía regional en materias como impuestos regionales, mayores atribuciones para los Gobiernos Regionales, mayores medidas de fiscalización, traspaso de competencias, entre tantas otras iniciativas.
-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Creo que no debemos pensar en medidas aisladas sino en un Plan de Recuperación Económica con énfasis en la generación de empleo. A nivel general, intervención de la banca con instrumentos que faciliten la capacidad de crédito de las pymes con una fuerte fiscalización del cumplimiento de ello y sanciones a la banca que restrinja las operaciones de las empresas y en particular de las pequeñas y medianas empresas que aportan directamente al empleo.
En específico y apuntando al desarrollo económico de la región, fortalecer la política agroindustrial que potencie el agro, otorgando valor agregado a sus productos mediante innovación y tecnología de punta y por supuesto el apoyo desde el Estado vía subsidios que promuevan el empleo formal.
El Biobío tiene las condiciones geográficas, logísticas para potenciarse como polo exportador y en eso hay que trabajar con fuerza, entre todos. Además, creo en establecer una política de apoyo y recuperación del sector metalmecánico y la industria manufacturera para suplir la dependencia de importaciones, dándole valor agregado a la producción local, siempre apoyando el proceso productivo.
-¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
El actual sistema previsional es un sistema injusto. Aquello lo he manifestado en diferentes instancias e incluso en la discusión de la reforma previsional que impulsaba el gobierno hace un tiempo. De allí que creo que los factores que determinan la pensión necesitan un componente de solidaridad mucho más importante.
Y por esta razón, en la discusión de la reforma, presenté una propuesta de modelo que entrega competencias a las AFP con una organización solidaria de administradora, a través de las Cooperativas de Pensiones. Estas Cooperativas tienen la finalidad de administrar los fondos de pensiones, pero haciendo al afiliado ser dueño y afiliado de su Cooperativa, participando solidariamente del reparto de utilidades que la cooperativa genere.
-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Descentralizar e inyectar decididamente más recursos. En cada región y territorio de nuestro país hay vocaciones productivas distintas y aplicando ciencia y tecnología podemos avanzar mucho más como en la agroindustria por ejemplo.
Por cierto también en materia educacional y formación, podemos desarrollar talentos en salud y otras áreas importantes para el desarrollo de la región. ¿Por qué no aspirar a tener nuestro propio centro de vacunas en Biobío? Lamentablemente no se tomaron las decisiones de las autoridades regionales en su minuto.
En cuanto al medioambiente y la energía es de suma importancia avanzar hacia la diversificación de la matriz energética, con proyectos que convivan en armonía con los entornos y las comunidades, siempre con énfasis en las energías limpias.
-La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Efectivamente es un sector que ha sido altamente afectado en pandemia, situación que ha desnudado las frágiles políticas públicas en cultura, en cuanto al acceso así como también para promover su desarrollo es por eso que hemos dicho junto a nuestra candidata Presidencial Yasna Provoste aumentar gradualmente hacia el 1% del presupuesto de la Nación para el sector artístico cultural y garantizando su acceso.
-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Creo que debemos avanzar decididamente para destrabar proyectos pendientes como el Centro Deportivo Regional y también replicarlos en cabeceras de provincia, para que así nuestros talentos no deban emigrar a Santiago y puedan realizar su vida deportiva en nuestra región. Infraestructura para el deporte con dignidad en nuestros barrios. Estoy segura de que el Gobierno Regional impulsará decididamente aquello y contará con mi respaldo para sacarlos adelante. Otro tema importante es avanzar en la concreción del Estadio de Los Ángeles que también servirá de plataforma deportiva para toda la Provincia de Biobío.