Jean Paul Sierra – Distrito 21
31 de Octubre 2021 | Publicado por: Paulo Inostroza
Jean Paul Sierra
Administrador Público, 30 años, RN
-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
La Región del Bío Bío es como Roma, todos los caminos llegan a Concepción y las provincias no se relacionan entre sí. No hay una conexión vial y necesitamos unir las provincias para que se puedan desarrollar en conjunto. Hoy vemos que solo Concepción está siendo una provincia pujante, mientras que Bío Bío y Arauco se están quedando un paso atrás.
De las 22 seremías, incluido Gobernador Regional y Delegado Presidencial, todos atienden en Concepción y deberíamos trabajar en desconcentrar la administración del Estado. Que dos o tres seremías tengan también su oficina central en Bío Bío y Arauco y que estas dos provincias se vayan desarrollando en conjunto y no queden atrás. Por eso trabajaremos en ese sentido, para que los recursos lleguen a todos lados y no solo se administren desde Concepción. También existe centralismo dentro de la propia Región.
-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Debemos trabajar en fortalecer el emprendimiento, trabajar directamente con las pymes, capacitarlas y colaborar en la postulación a fondos públicos porque, finalmente, Corfo, Sercotec y Fosis entregan financiamiento pero para mucha gente es muy difícil postular porque son formularios muy complejos, lo que los hace una gran barrera para que estos emprendedores la puedan pasar y acceder a ellos. Necesitamos potenciarlas, ayudarlos y asesorarlos en la construcción de estos proyectos.
También hay que trabajar fuerte en hacer una reducción en el impuesto a los combustibles, necesitamos trabajar en esa materia que le dará dinamismo a la economía y significará una reducción de precios. Todo producto se debe transportar y reducir el impuesto a los combustibles da mayor dinamismo a la economía.
-¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
Necesitamos modificar el actual sistema previsional, necesitamos que el cálculo de la jubilación se haga solo hasta los 85 años y si vivo más el Estado se haga cargo de pagar. Necesitamos mejorar el sistema laboral donde de los 9 millones de trabajadores 4 no cotizan, lo que se traduce en un problema para las pensiones futuras.
Me gusta la idea de depositar en cada cuenta individual de cada chileno, de 1 a 2 millones de pesos en su cuenta para lo que puede aumentar en un 15% las pensiones futuras.
En resumen, me gusta la idea de un sistema mixto donde el estado cumpla un rol de nivelar la cancha y el empleador y el trabajador contribuyan a las pensiones futuras.
-¿En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Necesitamos una mayor inversión en investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías, sobre todo, orientadas a los recursos que estamos explotando. Como por ejemplo, la minería, la industria alimentaria y los recursos forestales que están siendo explotados en este país, necesitamos agregarle valor a cada uno de esos productos. Los recursos naturales son escasos y se van a acabar, a diferencia del conocimiento y la tecnología que siempre se va innovando y se van adquiriendo nuevos avances para hacer crecer el país.
También necesitamos tener mayor conciencia del medio ambiente, el calentamiento global llegó para quedarse y debemos combartirlo mejorando la eficiencia energética, la contaminación que se está generando y esa es una preocupación de todos los chilenos.
-La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Lamentablemente, nuestros artistas se han convertido en dependientes de los fondos públicos creados desde el ministerio de Cultura o los que se puedan abrir desde el Gobierno Regional o la Seremi de Cultura. Ese problema debemos abordarlo y una forma es trabajar en la asociatividad de estos artistas para que puedan generar una cartera de números artísticos donde gente pueda financiar o pagar para que sea sustentable en el tiempo.
También debemos motivar e incentivar las actividades culturales donde la gente pueda participar y eso se irá dando en la medida en que la gente tenga mayor tiempo libre y eso es parte del desarrollo que queremos lograr en el Congreso.
-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Lo primero es desconcentrar los recursos públicos en infraestructura, en general, y específicamente en lo deportivo. Lamentablemente, cuando hay proyectos que requieren una cierta cantidad de recursos mayores, cuesta conseguir la rentabilidad social. Por ejemplo, en una comuna donde hay poca cantidad de habitantes, obviamente, es menos rentable que hacer ese mismo proyecto en Concepción, donde hay muchos más habitantes. Eso provoca centralismo en la propia Región y necesitamos modificar esa ley para que los recursos importantes del Estado se inviertan también en provincias y las comunas más pequeñas, que se fomente el desarrollo del deporte. Eso va de la mano con la formación de profesores y monitores deportivos para incentivar desde pequeños a los niños a la práctica del deporte. Necesitamos trabajar en paralelo la formación de monitores y el financiamiento de infraestructura en materia deportiva.