Ivanna Bustamante – Distrito 20

31 de Octubre 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Ivanna Bustamante

Ivanna Bustamante
Profesora de Artes Visuales y Gestora Cultural, 24 años, UPA

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

No cumple su objetivo de descentralizar, ya que los recursos no son invertidos en la región y las autoridades sólo rinden cuentas al órgano mayor. Pero los problemas económicos más complejos nacen de una centralización mayor, de la riqueza en unos pocos. Debemos descentralizar las decisiones, los recursos, desamarrar nuestras posibilidades como región, solidarizar con quienes están viviendo la sequía, la pobreza, y recuperar lo que por años nos han robado. La descentralización es importante, pero la desigualdad lo es más.

 ¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Un plan de industrialización nacional. Chile requiere generar industria en base a 4 matrices para poder independizarnos: Siderúrgica, cementera, energética y petroquímica. Requerimos fomentar la industria nacional por que no sacamos nada buscando cambios políticos y culturales sino generamos primero que todo, cambios rotundos en cuanto a la economía nacional para alcanzar nuestra verdadera soberanía y alcanzar nuestros derechos. Un breve ejemplo: China con procesos de electroquímica sacan todos los minerales que puede contener el “cobre” y nosotros al no tener en Chile tratamientos de ese tipo, vendemos como se dice popularmente a precio huevo algo a lo cual le podríamos sacar un provecho increíble para cubrir necesidades económicas nacionales como la salud, la vivienda o a cultura.

 ¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

El actual modelo previsional de capitalización individual, creado en plena dictadura fascista surge con la única finalidad de estafar al pueblo chileno, llevarnos a la miseria y volver a los ricos más ricos. No puede ser posible que nuestros/as ancianos/as reciban menos de 200 mil pesos al mes para sobrevivir. La gente está cansada de esto, lo hemos visto en las grandes protestas. Por esa razón este debe desaparecer por completo. Como Unión Patriótica buscamos asegurar la vida digna y para esto decimos férreamente fin a las AFP. Vamos por un sistema estatal y solidario donde nuestra estabilidad no esté dependiendo de las lógicas y variaciones del mercado bursátil nacional e internacional donde no tenemos nada asegurado.

-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Chile debe apuntar hacia la planificación económica ante la industrialización y otros cambios radicales, hacia el desarrollo de energías limpias y al crecimiento científico en beneficio del pueblo. Esto es fundamental en una época de crisis global acrecentada por la sobreproducción capitalista centrada en el lucro que ha generado desertificación, escasez de agua, desaparición de los bosques y de la diversidad de su flora y fauna, lagos y ríos envenenados o resecados, entre tantas otras catástrofes ecológicas.

El desarrollo de la ciencia y la industria nacional con energías limpias y la cantidad de producción necesaria dejando de lado el lucro como lo fundamental para el desarrollo del pueblo. Sabemos que si continúa el actual modelo de producción y distribución de acuerdo a las leyes del mercado, cualquier promesa que se haga en torno a materia de medioambiente estará vacía. En el presente, las sociedades que de forma más notable han ido logrando reducir el desequilibrio entre los procesos de producción humanos y los ciclos dialécticos de la naturaleza, son aquellas con altos grados de planificación económica.

-La pandemia dejó a descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural.?

Para la falsa izquierda chilena, el debate en materia de cultura actual enfoca todo su interés en la demanda de: más presupuesto para cultura. En pasar del 0.4% al 1% y el No + FONDART, demandas a las cuales nos sumamos pero que criticamos en el momento en que no presentan ninguna otra demanda mayor estructural que la acompañe. Como Unión Patriótica estamos conscientes de que esto es imposible bajo este sistema; pues si seguimos bajo el modelo neoliberal, la cultura continuará siendo neoliberal, centrada en el individuo, en la competencia, en la lógica de la propiedad privada, en el consumismo, en el mito de la meritocracia, en la concursabilidad, en la desregulación laboral etc, por ello cada una de las demandas de cada área se unifica al proyecto general de la Refundación de Chile de soberanía nacional y la búsqueda por alcanzar todos nuestros derechos para poder desarrollarnos íntegramente. Proponemos y exigimos:Fin al Estado Subsidiario. Una Ley del patrimonio Cultural Chileno Plurinacional Que se considere la cultura como derecho fundamental. Programas de regulación parcial y total de la industria cultural y/o simbólica de masas al servicio de la ideología neoliberal cómplice del imperialismo cultural e implementación de una industria cultural popular nacional. Fin a la concentración oligopólica de los medios. Creación de una política comunicacional social de Chile. No más Fondart ni ningún otro método de financiamiento que apele a la concursabilidad. Dignidad y seguridad laboral para trabajadores/as del arte y la cultura. Reestructuración en cuanto a las concepciones de protección del patrimonio material e inmaterial.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

El deporte, así como la cultura, es elemental para el desarrollo de nuestro país. Considerar el deporte también como derecho fundamental, botando los cercos que limitan a nuestra juventud a practicar deportes privilegiados, de sólo unos pocos. Debemos avanzar hacia recintos deportivos abiertos, con las condiciones necesarias, que no limiten el quehacer deportivo, y con ello entregar recursos a organizaciones comunitarias y deportivas para sus actividades. No podemos dejar al deporte avanzar por si solo, debemos avanzar hacia una sociedad sana y libre de drogas, con mejores condiciones de vida y posibilidades de una mejor calidad de vida.