Hugo Cautivo Baltierra – Distrito 20
31 de Octubre 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Hugo Cautivo Baltierra
Administrador Público, 57 años, PS
-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Las regiones siguen padeciendo el centralismo, más allá de algunos avances democratizadores en la elección de autoridades, la redistribución del poder en nuestra patria sigue siendo un tema pendiente. El desafío de un Estado regional, descentralizado, con mayor autonomía política, financiera e institucional para las regiones sigue siendo una tarea a abordar, esperamos que la Nueva Constitución nos abra la puerta a una nueva forma de organizarnos, que nos permita contar con mayores atribuciones, competencias y recursos. Como Diputado, siempre lucharé como regionalista, promoviendo una Nueva Ley de Fortalecimiento de las Regiones y de Rentas, que nos respalden y fortalezcan en nuestro desarrollo.
-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
La pandemia, sus efectos sociales y económicos, que han golpeado fuertemente a las MIPYME, han ocasionado la pérdida o la precarización de miles de empleo, además, el fracaso de las políticas del gobierno actual para contener estas consecuencias nos hacen ver que una de las prioridades del próximo Congreso, será discutir y dar urgencia a la creación de un Plan Nacional de Reconstrucción y Fomento, junto a la creación de un Banco Nacional de Desarrollo, que tenga por objetivo ayudar a la recuperación y diversificación de la economía. El diálogo político debe ser una instancia para respaldar grandes acuerdos nación – región, que fortalezcan nuestro desarrollo y allí estaremos empujando el pilar de la colaboración.
-¿Qué opina del actual sistema de previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
El actual sistema de pensiones, ha sido un fracaso en cumplir un requisito básico de la seguridad social, como es asegurar pensiones dignas y justas tras una vida de trabajo y aporte al desarrollo de nuestro país de las personas mayores. El debate de los retiros ha evidenciado la urgente necesidad de abordar esta crisis y proponer un nuevo sistema previsional, que aborde el fin de las AFP y la construcción de un nuevo modelo, que asegure un nivel digno de pensiones, con solidaridad y sin discriminaciones, que asegure los fondos de los trabajadores, aumente las contribuciones del estado y de los empleadores, asegurando además la existencia de una Pensión Básica Universal no contributiva, que aporte justicia.
-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Frente a la crisis climática, el agotamiento de recursos naturales, la contaminación creciente de nuestro entorno y el fracaso de un modelo que cifra su éxito en un crecimiento de la economía, que enriquece a unos pocos y cuyo costo todos pagamos, es hora que las decisiones relacionadas al desarrollo, privilegien la sustentabilidad, protejan la naturaleza y nos conduzcan por un camino que hable de inclusión, integración y respeto por el medio ambiente. En esta senda se debe actuar para aumentar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, como parlamentario lucharé para fijar porcentajes basales del presupuesto de todos los ministerios y del FNDR regional, que nos permitan duplicar la actual inversión de 0,4% del PIB en I+D+I.
-La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
La cultura es parte del alma de nuestra sociedad, fortalece nuestras identidades y cohesión. Como derecho humano, debe ser democratizado y fortalecido en su acceso universal, promoviendo su descentralización y el desarrollo de iniciativas que den cuenta de nuestra diversidad, para esto el respaldo del Estado es vital, incrementando el presupuesto destinado cultura desde el 0,36 a un 1% del PIB, con la indicación de que estos nuevos recursos se destinen a líneas de financiamiento permanente y no concursables, con una distribución que garantice la equidad territorial. Además, del aumento del FNDR, fortaleciendo la asignación del 6% destinado a iniciativas de la sociedad civil, con los mismos criterios.
-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Promoveremos el deporte como un eje central del desarrollo integral de las personas y de nuestras comunidades, hay que poner a Chile en movimiento, acabar con el sedentarismo. La construcción de infraestructura deportiva debe ser abordada desde dos perspectivas, presentando indicaciones que respalden la implementación de Convenios de Programación entre el Instituto Nacional del Deporte y la región para la construcción de Centros Deportivos que apoyen a nuestros deportistas en su desarrollo de competición y el aumento de los recursos regionales para fortalecer el Fondo Regional de Iniciativas Locales, con énfasis en la infraestructura deportiva en barrios y comunas.