Gastón Flores – Distrito 20

31 de Octubre 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Gastón Flores

Gastón Flores
Profesor de Historia, 29 años, UPA

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Pienso que el proceso de otorgar mayores competencias a las regiones respecto al poder central puede ser un paso significativo para el fortalecimiento de la participación popular en los territorios, esto claro está, si es bien ocupado, pues si las lógicas políticas que se reproducen en los nuevos cargos siguen las pautas que se han registrado hasta antes de la creación de los nuevos cargos estos se convertirán en un mero saludo a la bandera, claro ejemplo de la situación actual de la gobernación del Biobío, o peor aún en la creación de puestos políticos para el pago de favores. Es más, mientras haya cargos designados la lógica de la descentralización se va a ver completamente truncada. Por lo que se debe seguir fortaleciendo más que la creación de nuevos cargos como una política desde arriba una política popular desde abajo, el empoderamiento de los espacios de participación popular.

– ¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

El aumento del salario mínimo, es una necesidad actual que debe solventarse lo antes posible, como UPA ponemos sobre la mesa el salario mínimo de 600 mil pesos, pero para que esto se convierta en una realidad debe acompañarse del fortalecimiento tanto de las Mypes y Pymes, además por supuesto de la industria estatal con el objetivo de darle un sustento al aumento salarial que vaya junto al del valor agregado de los productos que salen del Biobío, para ya no vernos solamente como meros exportadores de materias primas, si no que ser capaces de satisfacer la demanda interna con productos locales.

¿Qué opina del actual sistema de previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

El sistema actual de pensiones debe terminarse, no puede continuar, debemos pensar en un modelo que sea justo para quienes han estado entregando su sudor a empresas multinacionales por los últimos 40 o 50 años. Vemos que tras el golpe militar quienes cotizan en Dipreca o Capredena ostentan pensiones bastante altas en comparación con quienes cotizan en AFP, sin considerar además que jubilan mucho antes, por lo que se debe crear un sistema solidario, estatal, que esté acompañado de un sistema de APV.

-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Debemos fortalecer nuestro desarrollo científico para encontrar las respuestas a las interrogantes que nos depare el futuro, principalmente las relacionadas a encontrar nuevas formas de producción. En UPA nosotros apostamos por la refundación del país, pero no se debe entender esto como un cambio meramente social, si no, que al ser un cambio en la súper estructura se aspira a convertir a Chile de un país que exporta materias primas a uno que produzca bienes manufacturados o con mayor valor agregado, lo cual, requiere tanto un avance técnico como científico, por supuesto, planteamos que la industrialización nos va a permitir reducir el uso de suelo para actividades extensivas como la forestal, pero también debemos entender que este proceso va a ir de la mano con un cambio energético, nosotros estamos a favor de las energías renovables e inclusive planteamos la necesidad de utilizar energía nuclear.

-La pandemia dejó a descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar

A nivel cultural pienso que hay que fortalecer el mundo de la cultura local entregando más y mejores herramientas a los centros culturales y juntas de vecinos, que sean polos que atraigan a la población con actividades diversas y didácticas para potenciar la cultura local. Es impresentable que la mayoría de nuestro desarrollo cultural esté incapacitado por los continuos tira y afloja de la entrega de recursos por parte del estado a través de los fondos concursables, se debe establecer una cuota de recursos continuos para las artes por ejemplo.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Es deficiente por decirlo menos, el deporte es una deuda histórica que le debemos a todo nuestro pueblo, hemos fomentado la mala alimentación, la comida con bajos aportes nutritivos y los vicios como piedra angular de nuestro modelo, debemos recuperar espacios de esparcimiento familiar y recreativo pero también de espacios competitivos, repotenciar los campeonatos de barrio para el futbol nuestro deporte más popular, pero también reforzar o crear a partir de la educación y la infraestructura otros deportes dándoles chance de convertirse en asociaciones deportivas serias y competitivas tanto a nivel local como sudamericano. Lo anterior debe ir de la mano con la creación de ciclovías, apostar con alimentación sana y fomentar la actividad al aire libre con más y mejores áreas de deporte.