Política

Francisco Santana Cárdenas – Distrito 21

Por: Samuel Esparza 31 de Octubre 2021
Fotografía: Francisco Santana

Francisco Santana Cárdenas 
Microempresario, 26 años, Partido Ecologista Verde

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Me parece una iniciativa que va en la dirección correcta, pero que posee muchas limitaciones a la hora de la gestión del gobernador regional. La figura del delegado presidencial en un sistema ultra presidencial como el nuestro, perjudica la fluidez de la organización de los territorios.

Además, el delegado tiene una función ejecutiva, dejando solo una función administrativa al Gobierno Regional, volviéndose un “alcalde” de una Región, lo que se traduce en un poder con pocas chances de realizar cambios significativos.

A mi parecer, si estamos hablando de re estructuración del poder y de la creación de una nueva carta magna, lo más adecuado para fomentar la descentralización y la preservación cultural de las regiones, es convertir a Chile en un Estado Federal, donde los territorios formen su propia legislación en base a la columna que sería esta nueva Constitución política.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Lo cambiaría sin duda, ya que se ha demostrado de facto que no cumplieron lo que decían ser.

Además, es un sistema que con la evidencia podríamos deducir que su principal objetivo nunca fue generar pensiones, sino invertir donde se les ocurriera o coincidentemente en empresas de amigos, personeros del gobierno o la élite política.

Creo que lo mejor en este caso sería generar un sistema que no dependa únicamente de un ahorro individual, porque con la diferencia de oportunidad de base ya existe una discriminación en cuanto a lo que se pueda llegar a apilar en las arcas de los fondos previsionales.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Estas tres materias a mi parecer, son interdependientes, ya que el avance de la ciencia nos ha permitido conocer más sobre el deterioro de nuestro entorno ambiental y además conseguir cada vez más formas de generar energía de una forma sustentable y eficiente.

Por ende es que creo de vital importancia que el país invierta en investigación científica y que esto nos lleve a generar nuestras propias ideas de generación energética y de desarrollo sustentable y sostenible.

Esto también va de la mano con la Educación, es decir, si el sistema educativo apunta en dirección a fomentar las carreras de desarrollo científico y tecnológico, la próxima generación de egresados podría aumentar el capital humano nacional para poder desarrollar estas materias.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Me enorgullece decir que he dedicado la mayor parte de mi vida a la cultura, soy productor musical y rapero desde los 13 años, y vi desde ese entonces que la vida de los artistas en Chile es una cuerda floja. Para empezar, no existe un sistema en donde los artistas que carecen de materia básica e insumos para su desarrollo puedan desenvolverse, y si lo hay son iniciativas culturales de gente que los rodea.

Para estos casos, tengo la idea de la creación de una dirección comunal de arte y cultura, que tendría la función de potenciar a los artistas locales ya sea en temas de difusión, materia prima, instrumentos, salas de ensayo, estudios de grabación, asesoría en financiamiento, etc. Además de generar más audiencia de la música local, más amantes de la pintura, del cine, de la escritura, escultura o la forma de arte que mejor lo represente, se puede lograr que la apreciación llegue más allá de las buenas impresiones, se puede lograr lo que más anhela un artista, que es vivir de su arte.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Nuestra propuesta se basa en la alineación de la infraestructura deportiva y la educación pública. Existen varios ejemplos en el mundo, dónde cada colegio posee un gimnasio en donde se practican deportes olímpicos y de competencia grupal en horas de clase, y no simple educación física como le llamamos en este país.

Y cuando hablo de un gimnasio, no me refiero a una multi cancha o una cancha de fútbol o básquetbol, porque es casi lo único que se fomenta en la educación pública; me refiero a infraestructura de peso, que se pueda contar con piscina, camarines, espacios para levantamiento de pesas, multi canchas, etc.

Esto ayudaría a acercar el deporte a la población y motivaría el crecimiento en carreras deportivas y además incluiría un plan de alimentación, que el mismo colegio puede implementar, quitando los “kioscos” en los colegios públicos que solo venden dulces y fomentan la mala alimentación desde pequeños.

Etiquetas