Flor Weisse
Ingeniera Comercial, 61 años, UDI
-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Esta ley viene a no solo cumplir un deseo de las regiones, si no más bien una necesidad. Parte importante del progreso de estas, es que puedan independizarse de las decisiones del gobierno central y logren apuntar a sus propias necesidades. En ese ejercicio, lógicamente no puede haber alguien más apropiado que las mismas regiones para la determinación de esas líneas de acción.
Debemos acelerar el traspaso de competencias y facultades que aún se encuentran al debe.
Avanzar en presupuestos regionales mas robustos, que las empresas paguen sus patentes dónde ocupen mayor territorio y más trabajadores tengan. Avanzar de manera urgente en la Ley de rentas regionales, y que se permita generar autonomía en la decisión de gasto.
Lo importante siempre será que mayor independencia de gasto conlleva mayor responsabilidad con los ciudadanos que componen la región y que esta sea de manera equitativa y nivelando la cancha y no exista una centralización regional.
-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Lógicamente las pymes son el organismo del ecosistema económico más golpeados por la pandemia. En dicho escenario, lo elemental es apoyar y fortalecer a las pymes de nuestro país que tanto trabajo entregan. Es necesario que se deban implementar programas de reactivación, flexibilidad tributaria y créditos blandos con periodos de gracia mas amplios.
-¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
El sistema no puede seguir como está, existen grandes falencias que terminan perjudicando a las personas, como por ejemplo que se calculen las pensiones con expectativa de vida muy extensas, bajos porcentajes en la cotización y lagunas previsionales. Sin embargo creo en la capitalización individual, cuyas cotizaciones deben aumentar, y en un pilar solidario robusto.
Considero que se debe agregar más actores que compitan en la rentabilizaciones de fondos, y eso está en línea con apoyar la libertad de elección de las personas.
Lo que considero fundamental es terminar con el oligopolio de las AFP y permitir que entren a la competencia mas actores, como cajas de compensación, aseguradoras, etc.
Lo urgente, es que se trabaje en una reforma que permita mejorar las pensiones de las personas ahora, no mañana ni en un futuro, ya no hay tiempo para eso.
-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
En materia energética hemos tenido avances importantes, dado que se ha logrado diversificar la matriz energética, dejando atrás parte de la dependencia del carbón. Hay que seguir profundizando el camino hacia la matriz energética limpia.
En materia científica, hay que seguir invirtiendo, invirtiendo e invirtiendo. La ciencia es clave para el progreso material e intelectual de un país, se debe seguir propinando la investigación científica y la transferencia tecnológica. La ciencia es la piedra angular de la innovación y de la creación de nuevas empresas con alto valor agregado.
-La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Comparto la visión que la precariedad laboral del área de las culturas se ha puesto de manifiesto en la pandemia. Sin embargo, no comparto la visión de cambiar el financiamiento mediante fondos concursables, con estos concursos existen bases universales, procesos transparentes y regulados que permiten equiparar la cancha entre quienes solicitan el financiamiento del estado.
En mi perspectiva la discusión debe centrarse en cómo profesionalizar la labor de los trabajadores de las culturas, en cómo darles mayor seguridad social y estabilidad laboral. En esa línea, se debe buscar que, por ejemplo, las cotizaciones previsionales o de salud sean incluidos dentro de los presupuestos de estos fondos. Además, incluir en las convocatorias a organizaciones culturales, no solo personas naturales, que permitan la colaboración entre diferentes actores y aumenten su impacto social.
Todo esto debe ir de la mano con mayor nivel de recursos para el sector, esperando que el mundo privado se sume de una forma más relevante a estas iniciativas.
-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Centros de alto rendimiento en las capitales regionales o en lugares de alto nivel competitivo, por ejemplo la Halterofilia en la Provincia de Arauco. Hay que democratizar el deporte, que todo aquel niño que quiera practicar un deporte y tenga condiciones, no quede limitado por infraestructura o condición socioeconómica.
Con respecto al deporte recreativo, hay que aumentar la inversión en plazas públicas con equipamiento deportivo y mediante ciclovías, aumentar infraestructura deportiva barrial, con la idea de fomentar la actividad física, recreativa y social, siendo un punto de encuentro para toda la familia.