Edilia Stuardo Barriga
Comunicadora audiovisual, 47 años, Independiente Centro Unido
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Si bien esta ley ha sido un avance en diversas materias, aún hay temas que se deben seguir trabajando para que exista un mayor desarrollo y toma de decisiones, entregando incluso ciertas facultades a los gobernadores en materias de seguridad o el manejo del monto del presupuesto regional, que permita asignar más recursos, considerando que esta región es una zona industrial y que muchas empresas tributan en Santiago y no en nuestra región.
Es importante la asignación de otros fondos para la activación de diferentes programas desarrollo social regional.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Rebajar el impuesto específico al combustible, que fue creado para la reparación de caminos y carreteras por el terremoto de 1985. Rebajar el impuesto ayudaría mucho en este gasto permanente.
Debemos modificar los contratos de las concesiones a empresas privadas, de vías y carreteras; estas deberían destinar un porcentaje de sus ganancias a fondos para programas sociales. Hay que recordar que el peaje de Ruta Itata es el más caro de Chile y estas empresas obtienen ganancias millonarias.
Otra medida concreta es la rebaja de impuesto a las Pymes, en al menos los dos primeros años desde su creación, lo que ayudaría a fomentar nuevas alternativas laborales y potenciar el mercado laboral.
La revisión de los valores de las patentes según rubros sería otra medida, sobre todo en el caso de empresas e industrias que desarrollan sus labores en las regiones, pero que su tributación es en Santiago.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
Un sistema tripartito podría ser una modificación que beneficie a las futuras pensiones, donde el aporte venga del trabajador, la empresa y el Estado, contando con una comisión que beneficie al fondo del trabajador mismo, al menos en un 70% y un 30% para el ente administrador.
Y el fomento del ahorro desde temprana edad, en la AFP, con monto inicial aportado por el Estado o la empresa donde trabajan los padres o tutores del recién nacido, como un bono derecho al ahorro por nacimiento permitirá a cada persona contar con un fondo inicial al momento de comenzar su actividad laboral.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Debemos avanzar en otorgar mayores recursos a investigación de proyectos en línea de impacto social, atendiendo a la diversidad geográfica y recursos con los que se cuenta en los diferentes lugares del país, incorporando a las universidades como entes importantes en investigación y enseñanza en materia científica, energética, y medioambiental.
Somos un país con importantes recursos naturales que debemos aprovechar dentro de un marco de cuidado, obteniendo el beneficio de la energía para el uso en área industrial y domiciliaria, tomando en cuenta la protección ambiental de Chile, premiado hace muy poco como uno de los mejores lugares del mundo para el desarrollo del turismo aventura. La masificación del uso de paneles solares y obtención de recursos hídricos a través de la captura de aguas lluvias en centros de acopio a nivel industrial o domiciliario podrían ser importantes acciones de manejo y cuidado de los recursos.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Una alternativa sería modificar la ley de donaciones, permitiendo que las empresas puedan acogerse a beneficios tributarios si financian actividades culturales directamente, sin la necesidad de pasar por el Consejo de la Cultura.
Es importante ampliar la motivación de la actividad cultural en establecimientos educacionales, tanto tradicionales como escuelas especiales, donde además del alumnado, los padres o responsables de la educación de niños y jóvenes puedan tener participación activa en cursos o talleres, al igual que las universidades que normalmente ya cuentan con actividades extraprogramáticas o culturales, ampliando también plazas laborales para los diferentes profesionales que han hecho del arte y la cultura su actividad laboral.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
El deporte es una actividad de salud y bienestar que beneficia a toda la sociedad, desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Por eso es importante crear una cultura deportiva de autocuidado, aprovechando y utilizando diferentes áreas. Una es el entorno natural con el que cada región cuenta, por ejemplo deporte en playa como vóleibol playa, trekking, ciclismo, running o yoga al aire libre, entre otros.
También es fundamental tener espacios adecuados y fomento del deporte como parte del día a día de las personas, comenzando en la etapa escolar. Potenciar gimnasios que incorporen la integración sensorial y equipamiento para equilibrio y motricidad gruesa serían de gran ayuda para colegios con educación especial y tradicional, pues también permite trabajar temas relacionados al aprendizaje y déficit atencional, entre otros importantes que son parte del desarrollo integral.
La actividad deportiva también debe estar ligada a la educación en alimentación y nutrición.